'Looking' 2x07/8 Review: Miedos, inseguridades y escepticismo en la recta final

Por Dilia ParkinsonDilia Parkinson

Llegó el temido momento, la cuenta atrás de la segunda temporada de 'Looking'. Y lo peor de todo es que todavía no sabemos cuál es el futuro de esta serie. HBO continúa sin pronunciar palabra sobre una posible renovación. Quién sabe, lo mismo el destino de 'Looking' es similar al de la serie How to make it in America, aquella comedia que se estrenó en 2010, con un aire a 'Entourage', que explora una cara menos rastreada de Nueva York a través de las aventuras de Ben Epstein y Cam Calderón, dos jóvenes veinteañeros que buscaban hacerse un hueco en el mundo de la moda. Era un formato mitad drama mitad comedia. Simpático, gracioso y entretenido de media hora. Tenía un arco serializado en la narración para contar ese retrato generacional que representaba pero quizás le faltó un gancho definitivo para terminar de encontrarse. Me quedé con ganas de más, espero que esta sensación no se repita otra vez con 'Looking'. Sería una pena, Looking no es una serie para todos y eso es exactamente lo que la hace tan valiosa.

'Looking' presenta un mundo que muestra los homosexuales como una mayoría, no una minoría. 'Looking' evoca una atmósfera interna: la vergüenza, el desamor, la soledad como una cuestión central, sobre la forma de aceptarse a sí mismo en una sociedad abierta y encubiertamente homofóbico. Que haríamos sin él egocéntrico y tímido Patrick; su depresivo compañero de origen cubano Agustín; Dom, el sexy cuarentón; Richie, el encantador barbero mexicano-estadounidense; sin el pastel de carne inglés, Kevin; el entrañable oso seropositivo, Eddie y tampoco podía faltar la única mujer, Doris en esta estrambótica mezcla de personajes y nacionalidades.

Vamos con los SPOILERS de los dos últimos capítulos, ¡peligro!

Doris-Dom, su pasado

Looking for a Plot se centró en la relación entre Dom y Doris, aunque eso sí, con una gran sorpresa final. El capítulo arranca con la post-resaca de la noche de Halloween y el desastroso espectáculo de Patrick como Gordon Freeman. La mañana comienza con una mala noticia, en ese momentoDoris recibe la noticia de que su padre ha muerto, así que pone rumbo a Modesto junto a su inseparable Dom y a Patrick, para asistir al funeral. Gracias a este capítulo, hemos podido conocer el pasado de Doris y Dom y entender su profunda unión: una infancia común en un pueblo pequeño del que ambos querían escapar, una adolescencia en la que se acostaban juntos y una juventud en la que su amistad quedó reforzada hasta convertirse en los grandes amigos que son hoy en día.

También conocemos detalles de la vida de cada uno de ellos. Doris tenía una madre alcohólica y un padre que la adoraba y cuidó todo lo que pudo, mientras que Dom no tiene relación con su madre y jamás llegó a decirle a su padre ya fallecido que era homosexual. Uno de los momentos más entrañables fue cuandoDoris decide darle a Dom el dinero de la herencia de su padrepara que por fin pueda montar el restaurante. Aunque todo se tuerce en el octavo capítulo. ¿Qué pasa con Doris y Malik? ¿Esta Dom a punto de perder a su mejor amiga? ¿El amor por una persona afecta a nuestras amistades con otros?

¿A la tercera?

Y lo mejor de lo mejor de lo mejor del séptimo capítulo sucedió cuando Patrick llega a su casa, se encuentra en la puerta a Kevin y le confiesa que está enamorado de él, que ha dejado a su novio y que quiere tener una relación con él. ¡Oooooooh! ¿Será la definitiva? La verdad que me fío muy poco de Kevin, después de tanta relación paralela. Las tensiones han estado presentes a lo largo de todo su frustrado romance que ahora comienza a mejorar pero aún no se han disipado las dudas por completo.

Kevin introduce la idea del tiempo de cortesía cuando Patrick aparece en la cocina con el jersey de Kevin dispuesto a ir así al trabajo. Patrick tiene la necesidad de gritar a todo el mundo la relación que tiene mientras que Kevin desea mantener todavía su affaire en secreto. ¿El tiempo de cortesía es una forma de proteger a nuestras potenciales víctimas, en este caso, Patrick de nuestros deseos cambiantes, o es una forma de evitar el hecho de que tenemos que cambiar, inevitablemente?

Si los personajes de esta historia son Patrick y Kevin o Patrick y Richie aún está por verse. Richie y él todavía comparten una conexión eléctrica.

Esperanza en el futuro

En esa lucha de convencernos a nosotros mismos y a los demás de que hemos encontrado lo que estamos buscando, que estamos bien, estamos muy bien hemos podido volver a ver en el octavo capítulo, Looking for a Glory, los avances de la relación de Agustín y Eddie. Parece que Agustín está pensado en que es más fácil volver a las andadas que afrontar la realidad, siempre tratando de escapar de cualquier situación que amenaza a desafiarle. Eso es lo que sucede cuando ambos se acuestan. Agustín se asusta. Looking está sabiendo analizar y explicar la atmósfera de una pareja en la que uno de los dos es seropositivo con las conversaciones sobre el sexo, la intimidad y las citas en el mundo gay. La representación y las respuestas son bastante interesantes. Así de perfecta fue la respuesta de Agustín, admitiendo que tenía algo en lo que trabajar, pero que él está comprometido con la relación.

Como habéis podido leer una review con muchas preguntas en el aire y con diversas direcciones para dirigir la trama. Esperemos que todas con un final feliz. Ya queda menos para la season finale, mientras, un avance del penúltimo capítulo, “Looking for a Santacuary”.

'Looking' 2x07/8 Review: Miedos, inseguridades y escepticismo en la recta final 360