Vertele, con el creador

Aitor Gabilondo: “Patria no es sólo una historia, para mí es un dolor personal”

Aitor Gabilondo

Redacción

Patria, la primera ficción de HBO Europa en España, sigue su camino. El proceso es largo, máxime teniendo en cuenta el hermetismo que impone la compañía en su comunicación con medios.

Aitor Gabilondo dice estar “descubriendo sobre la marcha” estas nuevas maneras de relacionarse con la prensa. Y, pese a todo, es capaz de plantear unas ligeras pinceladas sobre el estado del proyecto.

Con Vivir sin permiso surcando con éxito la noche de los lunes en Telecinco, el guionista aún tiene por delante el reto de rodar esta segunda serie que, como la anterior, parte de la literatura. Si aquella salía de una idea de Manuel Rivas, que dejó libertad para que el equipo de Alea Media armara la historia, en el caso de la de HBO es una adaptación de una obra compleja, la aclamada novela homónima de Fernando Aramburu.

Un proceso largo que ha tenido que compaginar con la escritura de la serie de Telecinco. Se trata del mejor comienzo posible para una productora de reciente creación, aunque recuerda que queda mucho trabajo por delante: “Estoy muy satisfecho con el resultado”, dice sobre los guiones de Patria. “Lo que pasa es que ahora hay que hacerla”.

Mientras tanto, se rueda la segunda y última temporada del melodrama criminal encabezado por José Coronado. Con esta siguiente tanda la historia de Nemo Bandeira llegará a su fin, pero tal vez haya más vida en la ficticia comarca de Oeste. La idea de un spin-off también sobrevuela la conversación. “De momento hemos hecho una, hemos renovado sin emitir, y ya pensar en adelante es correr mucho”, matiza con prudencia.

¿En qué fase está el proyecto de adaptación de 'Patria'?

Muy pronto se sabrá algo. Lo que puedo decir es que la adaptación ya está terminada. Estamos trabajando, aunque no se note. Es la política de comunicación de HBO, que es la que determina cuándo y de qué manera es el proyecto. Pero muy pronto se sabrá algo.

¿Con los guiones ya escritos, ¿hay calendario de trabajo? ¿Hay plan de rodaje?

Los guiones ya están hechos, y sí, hay un plan de rodaje.

¿Es difícil adaptarse a esa política de comunicación tan hermética de HBO?

Yo la estoy descubriendo sobre la marcha. Es la primera vez que ellos trabajan aquí. Es la primera producción de HBO Europa en español. No puedo decir nada porque no me dejan decir nada, pero muy pronto empezaremos a trabajar en casting y demás.

Inicialmente, “Patria” estaba planteada para Mediaset, antes de que llegara a HBO. ¿Podría acabar viéndose en Telecinco, o será exclusiva de la plataforma?

No, no se va a emitir en Telecinco. Sólo es en HBO.

¿Notó la diferencia de escribir para capítulos de 50 minutos con respecto a los de 70? En este caso, tuvo que hacerlo a la vez, al compaginar esta con “Vivir sin permiso”...

Es la primera vez que hago 50 minutos y... Al final es un poco lo mismo. Ya lo tenía automatizado. La diferencia entre las dos está en que es una serie muy de estructura, muy compleja. No es nada fácil.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?

Ha sido muy agradable y muy fluido, y estoy muy satisfecho con el resultado. Sé que es como no decir nada, algo muy neutro, pero es así. Lo que pasa es que ahora hay que hacerla.

Luego estoy muy contento de Alea Media, que es mi productora. Debutamos con Vivir sin permiso, lo que es una emoción tremenda, tanto para mí como para todo el equipo. Para mí es un debut realmente. Luego vendrá Patria, y esperemos que luego haya muchas más.

Alea Media tiene poco tiempo de vida como productora, pero ya encadena dos grandes producciones. ¿Ha sido un periodo intenso?

Ha sido muy, muy intenso. Llevo año y medio. Alea Media tiene año y medio de vida. Hemos hecho la producción y a la vez la productora, hemos creado todo a la vez sobre la marcha. Somos 10 personas, contándome a mí. Por suerte, tanto HBO como Mediaset confían mucho en lo que estamos haciendo, y eso aligera el peso. Pero ha sido intenso, lo sigue siendo y todavía queda, porque hay que empezar a grabar Patria.

¿Es “Patria” es una historia cercana para usted de lo que puede ser el mundo de “Vivir sin permiso”?

No tiene nada que ver. Patria no es sólo una historia. Es muchas más cosas. Para mí es un dolor personal. Lo que se cuenta en esa serie lo he vivido. Es otra cosa.

¿Y eso ayuda, o limita?

No, a mí me ayuda. Miedo no le tengo nada, me lanzo. Pero sí que tienen en común cosas. De Vivir sin permiso lo que me atrajo es precisamente que todos los personajes nacen de una realidad concreta, aunque no sea una localidad concreta, porque eso te limita mucho. Pero que nazca de una realidad tiene un plus.

¿El autor de “Patria”, Fernando Aramburu, ha estado implicado en la adaptación, o a diferencia de lo que ocurre ne “Vivir sin permiso”, donde Manuel Rivas le dejó vía libre?

No. En los dos casos entienden perfectamente que son lenguajes diferentes, no tienen nada que ver, y es un incordio para ellos, y para todos. Además, si quieres leer el libro, o el relato, pues vas y lo lees. Ambos han sido súper respetuosos. De todas formas, son cosas diferentes. Una [Vivir sin permiso] está inspirada en un relato que es muy corto, y la otra [Patria], es una adaptación.

El placer fue, y siempre lo recordaré, cuando estuve un día entero en A Coruña con Manuel Rivas. Estuvimos hablando, de nada muy concreto, pero luego coges todas esas mariposas y conviertes los conceptos en la historia.

Mediaset ya adelantó que “Vivir sin permiso” terminará con la segunda temporada. ¿Es posible que la serie tenga una segunda vida después del final de Nemo Bandeira? El universo de Oeste cuenta con personajes muy ricos y posibilidades más allá del protagonista.

Sí, es posible, depende mucho del éxito que tenga la serie. Es verdad que la historia de Nemo Bandeira sí tiene una caducidad, por razones obvias. Es una enfermedad mortal, y tampoco podemos eternizarnos. Pero luego sí hay personajes interesantes, que igual tendrían otra historia.

De momento hemos hecho una, hemos renovado sin emitir, y ya pensar en adelante es correr mucho. Pero ojalá, porque hay personajes a los que les coges mucho cariño.

Pienso por ejemplo en Luis Zahera, que gana mucha presencia...

Sí, está espectacular, ¿verdad?

¿Cómo vivió el lanzamiento y emisión de “La Verdad”, que fue tu última serie en Plano a Plano?

Es la hija de un matrimonio anterior [ríe]. Me hubiera gustado que la hubieran emitido antes, porque lo he vivido desde la distancia. Lo viví con muchas ganas de que fuera bien. Ha ido razonablemente bien, y espero que los capítulos que quedan también vayan bien y se emitan pronto.

Etiquetas
stats