Entrevista Vertele

TVE estrena un 'MasterChef 8' inacabado por el coronavirus: “Tenemos todo preparado para cuando nos dejen grabar”

Los jueces de Masterchef: Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz

Pedro Zárate

En una televisión copada por el coronavirus, la vuelta de MasterChef (TVE, 22:05 horas) se presenta como un soplo de aire fresco para la pequeña pantalla. Con siete ediciones a sus espaldas, el talent culinario de La 1 arranca hoy una octava entrega que, al igual que las anteriores, tiene como objetivo sorprender a la audiencia. “Es la maravilla de este formato, que te puede seguir sorprendiendo en función del tipo de casting y de los personajes que tengas dentro”, dice al respecto Macarena Rey, CEO de la productora Shine Iberia, en esta entrevista con Vertele.

Para la productora de MasterChef, esta octava edición ha sido especial “porque hemos encontrado perfiles que llevábamos años buscando”. Entre ellos, una persona discapacitada con la que el programa pretende “normalizar y demostrar que todo el mundo es capaz de todo”. “Es algo que yo llevaba años intentando demostrar porque forma parte de los valores de MasterChef. Si quieres algo, lo persigues y lo luchas, lo consigues”, dice Rey sobre el espíritu del exitoso programa, uno de tantos afectado por el covid-19.

Y es que el coronavirus también ha alterado la normalidad tras las cámaras de MasterChef. La crisis sanitaria y el posterior estado de alarma obligaron a detener la producción del programa a falta de grabar la recta final, que se retomará una vez todo vuelva a la normalidad. “Tenemos todo preparado para cuando nos dejen grabar. Al igual que el resto de los españoles, estamos pendientes de la decisión que tome el Gobierno. Y también TVE”, asegura la productora en relación a la pandemia, que por ahora no ha alterado los planes de la otra gran marca de MasterChef, la Celebrity: “Todavía falta bastante para grabar y el casting ya lo hicimos antes de entrar en el confinamiento”.

Después de siete ediciones, ¿Cómo definirías esta octava entrega de 'MasterChef'?

¿Sabes qué pasa? Que para mí lo sorprendente es llevar ocho ediciones. Es la maravilla de este formato, que te puede seguir sorprendiendo en función del tipo de casting y de los personajes que tengas dentro de la edición. Así que yo la definiría como sorprendente. Tanto por los giros que hemos metido de mecánica, que son varios para seguir sorprendiendo a la gente, como por el casting que tenemos. Siempre buscamos perfiles diferentes para no repetirnos, pero hay un factor de suerte que es fundamental. Y este año lo hemos tenido porque hemos encontrado perfiles que llevábamos años buscando.

¿Por ejemplo?

Una persona discapacitada o con capacidades diferentes. Era un perfil muy buscado y muy difícil de encontrar porque MasterChef es un programa muy exigente. Lo que no queríamos era adaptar las pruebas a los concursantes, sino gente que se atreviese con el programa. Y hemos encontrado a una persona que reunía todas las condiciones. Cocinaba muy bien, era muy valiente y se ha atrevido con todo.

¿Qué se pretende conseguir con un perfil así?

Se pretende normalizar y demostrar que todo el mundo es capaz de todo. Y es algo que yo llevaba años intentando demostrar porque forma parte de los valores de MasterChef. Si quieres algo, lo persigues y lo luchas, lo consigues.

Esta persona, al igual que el resto de concursantes, se enfrentará a las valoraciones de los jueces. Tras casi 20 ediciones entre las versiones de anónimos, la 'Junior' y la 'Celebrity', ¿en qué estado se encuentra la relación de Jordi, Pepe y Samantha con el propio programa?

Los jueces son una parte fundamental de la historia de MasterChef. Han ido creciendo con el programa, consolidándose y demostrando que cada vez son más profesionales del mundo de la televisión. Antes eran como casi todos los jueces que tenemos en nuestros programas: muy buenos y muy solventes en lo suyo, pero para ello la televisión era algo desconocido. Ahora les vemos como grandes profesionales de la televisión y grandes comunicadores.

Además, tienen algo que es fundamental en cualquier jurado de cualquier talent, que es la magnífica relación que tienen entre ellos y que traspasa la pantalla. Esto de los piques y las bromas es realidad pura, no está ni guionizado ni creado por nosotros. Los cocineros son personas muy competitivas con ellas mismas en la creación de platos, pero también con los demás. Y jugamos con esto en el programa porque está ahí. Para mí los tres se han hecho muy grandes y ahí está la prueba. Son gente muy querida por los espectadores y a los que les ha ido muy bien en lo profesional. Ya les iba bien antes, pero MasterChef les ha ayudado a ser más populares.

Hablabas antes de giros en la mecánica. ¿Qué novedades habéis introducido en esta octava edición?

Son mecánicas de reality donde, además de sorprender al público, buscamos sorprender a los concursantes y que nunca ocurra lo que ellos piensan que va a ocurrir. Muchos de los concursantes llevan siete años viendo MasterChef, así que piensan que se lo saben de memoria. Entre ellos se cuentan lo que va a ocurrir, pero les sorprendemos y les cambiamos el pie. Esto hace que crezca la competitividad y las ganas de evolucionar.

Esto se va a ver desde el primer programa, porque no elegimos a los que entran como les elegimos otras veces. Les elegimos de otra manera y la elección final tiene lugar en el exterior (en el Real Monasterio de Guadalupe, Cáceres), que es algo que nunca habíamos hecho. Y a lo largo de la temporada hay muchos giros diferentes en la mecánica de los juegos. La forma de elegir, la forma de expulsar, muchas de las decisiones están tomadas por ellos mismos…

Todo ello en una temporada también marcada por el coronavirus. ¿Cuántas entregas han quedado sin grabar?

Sí, nos queda algo por grabar, pero tenemos tiempo porque son 14 galas. Estamos esperando a que nos den permiso, y en cuanto podamos grabaremos los finales, que es lo que nos queda. Nosotros lo que hicimos fue tomar medidas sanitarias y de distanciamiento desde que estalló la crisis en Italia. La verdad es que hemos tenido bastante suerte porque nadie se ha contagiado, aunque entendemos que en el futuro será inevitable porque todos acabaremos contagiados.

Estáis esperando el permiso de las autoridades, pero ¿manejáis alguna fecha en concreto para grabar la recta final de la edición?

Nosotros tenemos todo preparado para cuando nos dejen grabar. Al igual que el resto de los españoles, estamos pendientes de la decisión que tome el Gobierno. Y también TVE.

¿Habéis diseñado algún protocolo de seguridad para grabar con garantías la final del programa?

Tendremos un equipo más reducido para grabar lo que nos queda, así guardaremos las distancias y respetaremos las normas de seguridad que hay. Además, usaremos todas las medidas sanitarias de limpieza, higiene, mascarilla, guantes… También nos haremos test para asegurarnos de que todos estamos libres del coronavirus, o los que están ya inmunizados porque lo han pasado durante este mes.

Es verdad que el programa siempre se estrena por estas, pero ¿ha sido precipitado lanzarlo ya sin haber terminado las grabaciones?

Yo entiendo perfectamente que TVE está aprovechando la circunstancia de que está todo el mundo en casa y de que la televisión adolece mucho de programas de entretenimiento en este momento. La televisión es pura información y la gente está muy cansada de oír hablar del coronavirus y del drama al que nos enfrentamos todos los españoles a nivel económico. La gente está deseando el estreno desde que emitíamos Maestros, que nos preguntaban constantemente cuándo volvía MasterChef.

Al final, además de que la gente quiere entretenerse, la temática es perfecta para el confinamiento. Porque coser, a no ser que seas habilidoso, es complicado, pero cocinar es lo que estamos haciendo casi todos los españoles. Incluso por obligación, porque la imposibilidad de ir a restaurantes te obliga a hacer tu propia comida. Así que lo que pretendemos también es dar ideas para cocinar en casa, que es lo que llevamos haciendo durante todo el confinamiento en nuestras redes sociales con recetas diarias elaboradas por los exconcursantes más populares de MasterChef y por los jueces, que cocinan una vez a la semana.

¿Te preocupa que el monopolio informativo del coronavirus haya tapado la noticia del regreso de 'MasterChef'?

Bueno, esto muchas veces es así. La curva de audiencia de MasterChef siempre es creciente, por lo que estamos muy acostumbrados a eso. Tenemos una comunidad muy fiel de seguidores, así que confiamos en que si no lo ven esta semana, lo ven a la que viene. Pero esperamos que esta temporada funcione y sorprenda, que es el objetivo después de ocho años, seguir aportando cosas nuevas.

Sobre estas fechas suelen salir los primeros nombres de 'MasterChef Celebrity'. ¿Ha alterado el coronavirus el calendario de producción de la próxima edición?

No, porque todavía falta bastante para grabar. El casting ya lo hicimos antes de entrar en el confinamiento.

El que tampoco se ha visto afectado por el covid-19 ha sido 'Maestros de la costura'. ¿Qué balance haces de la tercera edición?

Estamos supercontentos. No te niego que coser es un reto mucho mayor que cocinar. La cocina es algo común a los españoles y coser no tanto, así que yo estoy muy agradecida. Creo que el éxito de Maestros esta temporada se debe a un casting espectacular y a unos jueces que están muchos seguros de sí mismos, más sólidos y más cómplices unos de otros. Además, ese apetito por ver costura se va a trasladar a la fórmula de la cocina de MasterChef, así que esperamos tener al menos el mismo éxito que Maestros.

Uno de vuestros próximos proyectos con TVE es el concurso 'Typical Spanish'. ¿En qué situación ha quedado?

Hay grabados algunos capítulos y volveremos a grabar cuando se pueda. Tenemos todo listo. El casting y el calendario estaban hechos, así que solo tenemos que grabar en cuanto nos dejen.

¿El coronavirus está afectando a la venta de nuevos formatos?

Nosotros seguimos hablando con las cadenas. Todos es más complicado, porque con el teletrabajo se tarda más tiempo en avanzar, pero estamos todos trabajando. Y las cadenas también.

También tenéis en marcha la serie sobre la vida de Miguel Bosé. ¿Habéis encontrado ya al actor que le va a dar vida en pantalla?

Todavía no, seguimos con la escritura de los guiones. El confinamiento es muy positivo para crear porque no tienes todo eso que te absorbe en el día a día y que te impide pensar y reflexionar. El equipo de guionistas lo que está haciendo es eso, escribir. Tal y como estaba previsto, porque no teníamos planeado pensar en el casting hasta otoño.

Etiquetas
stats