En Movistar+

Hugo Silva y Nacho Fresneda recuerdan una escena del 'Ministerio' en la que se desternillaron con “Velázquez”

Hugo Silva y Nacho Fresneda, en 'Late Motiv'

Paula Hergar

Hugo Silva y Nacho Fresneda visitaron el plató de Late Motiv para hablar de la actual temporada de El Ministerio del Tiempo.

Lo hicieron el mismo día en que su serie emitía un nuevo capítulo, por lo que Andreu Buenafuente se apresuró en aclarar que habían atrasado la entrevista para que la gente disfrutara de la entrega y después los sintonizara a ellos: “Somos como el making off de TVE”, dijo a sabiendas del furor de los ministéricos.

Por tanto, toda la charla giró en torno al fenómeno en el que se ha convertido la ficción de viajes en el tiempo, cómo lo viven ellos y qué futuro creen que tendrá.

“Es bonito ver la cara B de los personajes históricos”

Buenafuente quiso indagar en las razones de que El Ministerio del tiempo tenga tanto éxito del “bonito”, como así lo definió. Algo que Silva explicó señalando varios motivos: “Creo que el ingrediente emocional de la historia gusta mucho. Descubrir cómo la obra de Lorca ha traspasado las décadas, por ejemplo, o los finales-homenaje que se hacen, o las visiones propias de la Historia como hace Tarantino. Todo eso la gente lo agradece”.

A lo que Fresneda añadió: “También es bonito ver la cara B de los personajes históricos como Lope de Vega que era un follador impenitente... el pedazo de Velázquez, que está pidiendo un spin off”.

Sobre este mismo personaje y su actor, Julián Villagrán, ambos invitados recordaron una escena que se emitió precisamente este martes y que grabaron sin parar de reír: “Julián tenía que llorar por algo de su madre y para ponerse triste entró en bucle diciendo 'muerte, muerte, muerte' para no reírse. Pero nosotros al verlo no podíamos parar de reír”, explicaron con complicidad.

Silva aprovechó para recalcar que es el tiempo la clave de la serie: “El conflicto de El Ministerio es que la historia es la que es”. Por ello, los espectadores hacen concesiones que en otras producciones no harían: “Las convenciones son muy diferentes al resto, puedo llamar por móvil a otras épocas, igual que viajo”. Algo en lo que estuvo de acuerdo su compañero: “Es una serie de aventuras, una serie pop, y se afronta como un juego todo el rato”.

“Es importante conocer nuestro pasado para entender por qué somos como somos”

El actor que da vida a Pacino reflexionó sobre el mensaje de la serie: “Es importante conocer nuestro pasado para entender por qué somos como somos, por qué no nos parecemos a ningún otro país. España es el país que más ha estado en guerra durante su historia”.

Por su parte, Fresneda recordó cómo su personaje ha pasado de pertenecer a los Tercios de Flandes a ser padre de familia del siglo XXI: “La primera temporada fue muy divertido porque flipaba con cualquier cosa y ahora su misión es quedarse en casa con su hija. Es un punto del conservadurismo bien llevado”.

Preguntados por las renovaciones siempre complicadas en la cadena pública, Silva defendió que “esta serie debe continuar cada cierto tiempo con nuevas temporadas”. Además, aseguró que le gustaría viajar a los 80 para disfrutarlos “con la edad que tengo ahora”. “Yo te puedo decir que estaba bastante bien. Era todo desacomplejado”, respondió Buenafuente.

Para acabar, Silva dejó un mensaje de optimismo para la ficción audiovisual del futuro: “Hay un talento brutal en este país, estamos mandando series fuera que están triunfando y espero que esta pandemia no baje el ritmo. Además, con el confinamiento se ha gastado toda la ficción colgada ya, así que hay que hacer más”.

Etiquetas
stats