Gala 5 en TVE

'OT 2020' confirma a Nia como la Beyoncé española, expulsa a Javy y nomina a 3 intocables (hasta ahora)

Nia en la gala 5 de 'OT 2020'

Paula Hergar

La gala 5 de OT 2020 ha sido la de las situaciones inéditas: además de proponer a cinco concursantes para abandonar la Academia, tres se han quedado nominados, un concursante ha estrenado un single siendo aún participante y una actuación “ha hecho historia” decía Noemí Galera.

El público decidió que Anaju continuara aprendiendo y fuera Javy el que se marchara. Nía se alzo como la gran promesa de la edición y Anne, Bruno y Flavio son los nuevos nominados.

Gisela y Nina se reencontraron, 18 años después, en el mismo programa. Y Ruth Lorenzo ocupó el lugar de Natalia Jiménez (que tenía un concierto en Costa Rica) y Roberto Leal le pidió “que volviera pronto”.

Un tema grupal prometedor con foco en Jesús

Los concursantes abrieron la gala al ritmo del 'Sabor de amor' de Danza invisible. Un arranque correcto pero sin la potencia de otras entregas.

Entre todos ellos, el que más brilló fue Jesús que, según el jurado, “has sido el mejor”.

Despedida de Javy tras el estreno de su single

Anaju y Javy eran los nominados de la gala y ambos apostaron por temas muy diferentes para defender su continuidad.

Ella abrió fuego con una versión de La sandunguera que ya en los ensayos apuntaba a que rompería esquemas y así fue.

La nominada mostró que era capaz de tener más facetas que las mostradas hasta ahora, comiéndose casi a solas una plataforma que la alzaba por los aires.

“Con esta elección nos demuestras tu versatilidad, tu capacidad vocal, y tu valentía al escoger este tema” sentenció Nina.

Antes de su actuación, Javy tuvo un chute de energía al saber que la canción compuesta por él se había convertido en “mejor debut nacional” y ya ocupaba el “top de ventas”.

Con toda esa información, defendió su Qué sabrá Neruda mientras el público le seguía embelesado durante su “mejor actuación” en el concurso, según Llanos.

Tras ver todas las actuaciones, Roberto Leal leía la decisión del público que había “decidido que el que debe quedarse en la Academia sea Anaju”.

La actuación de Nía “hace historia”

Sin lugar a dudas, LA actuación de la noche fue la de Nía con su propia versión del Run the World, Girls de Beyoncé.

En los ensayos ya prometía ser la guinda del pastel, pero en directo confirmó lo que las redes ya señalaban: es la Beyoncé española.

Con todo su poderío cumplió con creces con el reto que significaba hacer suya una canción de la diva del pop. Cantando, bailando, con actitud y técnica vocal puso a disposición del público todo lo aprendido en la Academia.

Otras actuaciones acertadas

Eva pudo recalcar su original personalidad con el tema 'I Follow Rivers' de Lykke Li.

Aunque tuvo algunas imprecisiones en el pase, tanto la coreografía, como su potencia vocal y el dominio de la puesta en escena dejaron claro su talento y singularidad artística.

Con la sensibilidad que le caracteriza, Gèrard empezó a entonar las primeras notas del 'Prometo' de Pablo Alborán. Cada vez envalentonándose más y empoderándose del escenario, a solas, junto al piano de Manu Guix.

También brillaron Flavio y Maialen con su versión de Perfect Day. A solas, con el escenario para ellos dos, no necesitaron a nadie más cualquier otro complemento sobraba ante unas voces y unas miradas que absorbieron toda la atención.

Las interpretaciones menos brillantes

Samantha y Hugo no llegaron a mejorar los aspectos que ya les advirtieron los profesores durante los ensayos de su versión de Vas a quedarte.

Errores que, sobre todo, brillaron por parte de él, al que se le vio mucho más inseguro e incómodo con el tema.

Las distintas voces de Rafa y Anne consiguieron empastar en su versión del 'Looking for Paradise' de Alejandro Sanz & Alicia Keys.

Una actuación que fue de menos a más logrando poco a poco mayor complicidad y seguridad entre ellos que, en un principio, parecían venir de universos completamente diferentes.

Bruno y Jesús se enfrentaron al archiconocido Everybody de Backstreet Boys con una buena disposición pero faltos de la potencia que se esperaba en ellos.

Nía, favorita y tres nominados por primera vez

Otra confirmación de que Nía ya se ha conquistado al público fue el convertirla en la favorita, con el privilegio de cantar una canción extra con un artista invitado, la semana próxima.

La joven cruzó la pasarela pero antes escuchó las palabras bonitas de Ruth Lorenzo: “Eres trabajadora incansable, inagotable, exigente, estás tú y todo lo demás” y espero poder invitarte a n concierto y que cantes conmigo“.

Las valoraciones positivas se las llevaron Maialen por haber “interiorizado perfectamente la canción y darle la dulzura que necesitaba”, Eva a la que le pidieron que “despertara y creciera”, Samantha por darle “coherencia y sentido a la canción”, Anaju “por haber sido salvaje”, Jesús por haber “asumido un reto titánico” y a Gèrard le pidieron que se pusiera en “zona de riesgo”, que arriesgara más.

Mientras que a los que propusieron para abandonar fueron a Anne por no ser “convincente del todo”, a Rafa “por seguir desafinando tras varias galas”, a Bruno por “tener inseguridades”, a Hugo por no aprovechar su “trabajo vocal” y a Flavio por no mostrar “una evolución”.

Desde la Academia salvaron a Hugo y los compañeros hicieron lo propio con Rafa. Por lo que Anne, Bruno y Flavio se convirtieron en los nominados de la semana.

Reencuentro de Gisela y Nina

Otro de los momentazos de la noche lo protagonizó Gisela al reencontrarse con Nina, tras 18 años del estreno de OT 1.

La cantante actuó en el programa tras haberlo hecho en la ceremonia de los Oscar. Pisó el plató acompañada por la ovación del público y confesó sus sentimientos: “Cada vez que vuelvo son muchos recuerdos, nervios, emociones, melancolía, es un lugar muy especial”.

La artista hacía balance de su trabajo: “He tenido la suerte de tener una carrera preciosa y de cumplir sueños, el último el cantar en la gala de los Oscar. Siete segundos que disfruté a tope y que te da la experiencia y la madurez. Estuve con Tom Hanks, cantando frente a Leo Dicaprio y Brad Pitt. Y ahora estoy encantada de volver a casa”.

Además, Gisela tuvo unas palabras para Nina: “Es la mejor maestra, no hay nadie mejor que ella por experiencia, por alma, por amor, por talento”. A lo que la jueza respondió: “Es impresionante ver esto, son 18 años, pero lo que has crecido, lo que has hecho, y también gracias a este programa que da visibilidad”.

Etiquetas
stats