Ágatha Ruiz de la Prada vuelve a disculparse por su desafortunado comentario sobre los gitanos. El pasado domingo dijo en Fiesta (Telecinco) que está “viviendo como una gitana” porque no tiene “ni cocina, ni luces ni lavabo”, palabras que despertaron una profunda indignación en esta comunidad. Entre otros muchos, Lolita Flores y Pitingo pusieron el grito en el cielo por esta frase que no hace más que contribuir al estigma que pesa sobre las gentes de su etnia. La diseñadora de moda pidió perdón al día siguiente y lo hizo de nuevo anoche en el plató de De Viernes.
Esa era su prioridad, según dijo nada más aparecer ante las cámaras de Telecinco. “Lo primero y principal que quiero hacer es pedir perdón. Y lo segundo que quiero hacer es decir que lo hice sin querer”, expresó la artista. “Si me hubiera dado cuenta antes, hubiera pedido perdón antes”, aseguró.
Sin embargo, no quedó claro si había entendido el motivo de las críticas. “La palabra 'gitana' es muy bonita, pero ya sé que no la tengo que volver a decir”, soltó de forma categórica. “La puedes utilizar con otro sentido”, le espetó Ángela Portero.
La entrevistada afirmó que le “encanta la cultura gitana” porque la asocia con esa idea “romántica” de ser “nómada y libre”. Así lo defendió en De Viernes y así se lo hizo saber a Lolita, con la que se intercambió un par de mensajes tras la queja de la cantante.
Ruiz de la Prada compartió con los espectadores de Telecinco el contenido de dicha conversación. “Estoy con un disgusto tremendo”, le dijo a Lolita. “Era una frase hecha que tienes en la cabeza desde pequeña. Realmente, lo que quería decir es que estaba viviendo de una forma más libre y sin normas y más romántica, en contraposición a una forma burguesa de cocinitas, sofá, etcétera”, argumentaba la diseñadora en ese mensaje. “Toda mi vida he sido fan tuya, por eso me duele mucho la falta de comprensión, pero reconozco que es una frase que no se debe decir”, añadió.
A continuación, la entrevistada leyó la respuesta de Lolita. “Lo siento, Ágatha. No se entendió así. Y las frases hechas, se deshacen. Hay mucha gente que vive como tú por no tener unas condiciones de vida como las que pueda tener yo y, por supuesto, tú. La verdad, me ha dolido que se compare a los gitanos con la suciedad, la dejadez y el desorden. Hay frases y dichos que están obsoletos”, le contestó la famosa cantante, cuyo mensaje termina con una muestra de acercamiento: “Te sigo teniendo cariño y, por eso mismo, me molesta más de ti que de otra persona a la que no le tenga ningún aprecio”.
Tras su larga entrevista con De Viernes, quedó bastante claro que Ágatha Ruiz de la Prada no había entendido el porqué de las críticas: “No sé por qué una palabra que ha significado España, libertad, nómada... se convierte en una cosa que no se puede tocar (...) Ahora mismo hay que tener muchísimo cuidado con todo”, lamentó antes de que otra de las tertulianas del programa, en este caso Patricia Pérez, le hiciera una apreciación: “Más que cuidado, hay que tener conciencia de lo que se dice. No hay que perder el respeto el otro”.