TVE

Increpan a Almudena Ariza en Israel en pleno directo para TVE: “No quieren que estemos aquí ni que hablemos de Gaza”

Almudena Ariza intenta quitarse de encima a un hombre que la interrumpe durante su crónica en directo para el 'Telediario'

Redacción verTele

La periodista de TVE Almudena Ariza fue boicoteada este miércoles mientras informaba en directo desde Jerusalén para el Telediario de La 1. Pocos segundos después de que hubiera empezado su crónica sobre las presiones de Estados Unidos a Israel para que cese la guerra en Gaza, un individuo se colocó delante de ella para dificultar su trabajo.

“Lo siento, estoy trabajando ahora mismo. Esto es en directo”, le explicó en inglés, pero el hombre, que portaba una kipá (el pequeño gorro de los judíos), se negaba a apartarse. “Lo siento, tenemos que cortar esta comunicación porque no nos dejan continuar. Son ciudadanos, ni policía ni miembros de seguridad”, añadía la reportera justo antes de que sus compañeros de realización, desde Torrespaña, interrumpieran la conexión.

Minutos más tarde, el Telediario volvía a conectar con Ariza para que explicara qué es lo que había ocurrido. “Os hemos hecho partícipes de lo que vivimos cada día los periodistas cuando estamos en las zonas judías”, comentó la corresponsal de TVE, que ha denunciando los hechos en comisaría.

Nos insultan, nos llaman mentirosos y nos dicen que nos vayamos del país”

Se desconoce la motivación del individuo que interrumpió la conexión, pero la reportera relacionó este incidente con la invasión de Gaza que comenzó en octubre de 2023 a raíz del atentado de Hamás en suelo israelí que mató al menos a 1.200 personas. La respuesta del Gobierno de Netanyahu ha dejado más de 33.000 muertos en Gaza, según las autoridades palestinas.

Según Ariza, algunos ciudadanos israelís se están mostrando críticos con determinados medios de comunicación por la manera en la que están contando el conflicto. “No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza. Cuando escuchan la palabra 'Gaza' vienen e intentan acosarnos. La pregunta que siempre nos hacen es: '¿Estáis con nosotros o contra nosotros?'”, relató.

La periodista asegura que “es muy difícil trabajar” en Jerusalén porque este tipo de situaciones ocurren “a diario”. “No eran policías ni personal de seguridad, son simples ciudadanos que pasan por la calle. Nos insultan, nos llaman mentirosos y nos dicen que nos vayamos del país”, indicó la reportera.

“Nos han amenazado con 'llamar a otros' y 'hacernos algo malo'”

Tras este incidente ocurrido ante la cámara de TVE, Almudena Ariza ha presentado una denuncia en comisaria por el “acoso y las amenazas de dos ciudadanos judíos”.

“Nos han impedido realizar el directo y nos han amenazado con 'llamar a otros' y 'hacernos algo malo'”, asegura la periodista. “Este acoso a la prensa, aquí es, desgraciadamente frecuente”.

Etiquetas
stats