Ana Belén abrió temporada del programa de Henar Álvarez explicando por qué puedes tener dinero y ser de izquierdas

Al cielo con ella, el programa tipo late show de Henar Álvarez para RTVE, estrenó este domingo 12 de octubre su segunda temporada en La 2. Lo hizo, como recogimos previamente, con una noche especial de emisión doble en la que recibió a cuatro invitados: Ana BelénLeticia DoleraFran Perea y Marta Flich.

De entre todas las charlas y valoraciones que hicieron los invitados del formato producido por Producciones del Barrio, la compañía de Jordi Évole (que ha celebrado con ironía su “doblete” en la noche dominical), hubo una de Ana Belén que ha llamado especialmente la atención. La pregunta de Henar Álvarez fue directa: “¿Crees que es complicado ganar mucho dinero y seguir manteniendo una ideología progresista?”.

Y la respuesta de la artista también fue clara y sencilla: “Yo creo que no es complicado, porque sólo se trata de abrir los ojos y mirar lo que hay alrededor. Al lado, enfrente, en el barrio de al lado...”. Ana Belén prosiguió: “Yo creo que sólo basta con que abras un periódico, escuches y veas las noticias, y ver lo que está pasando. Entonces, ¿complicado? No, en absoluto. No es nada complicado”.

La cantante y actriz también opinó sobre si veía un retroceso en la sociedad actual, al ser preguntada sobre si siente que estamos yendo hacia atrás, y lo cierto es que lamentó su respuesta: “No es que lo sienta, es que lo veo, es evidente. Hay que tener siempre tanto cuidado, porque damos por hecho tantas cosas... Que es verdad, que se han luchado por ellas, que ha habido tanta gente que ha puesto tanto y se ha dejado mucho ahí; y pensamos que esto es 'la la la, ya lo tenemos'. No. No porque no es que no lo veamos aquí, en el entorno cercano, en el país, en nuestra ciudad. No, es que es a nivel mundial. Hay que estar tan atentos...”.

Para seguir y salir adelante, Ana Belén aseguró que ella confía mucho “en la gente buena”, considerando que es muy importante que estén ahí y sean referentes, y lanzó una reflexión: “Eso tiene que ver con algo que pensamos que no es importante, pero es la memoria. Quienes han sido referentes para llegar hasta donde hemos llegado, quienes marcaron el camino hace años. Creo que eso es importante, y no perder esa memoria”.