Ana Rosa replica la defensa de Ramón Arcusa, ex 'Dúo Dinámico', a su amigo Julio Iglesias: “La Justicia hablará”

Ramón Arcusa, mitad del Dúo dinámico y compositor de multitud de canciones de Julio Iglesias, ha salido en defensa del cantante tras la investigación de elDiario.es, un trabajo periodístico de tres años, realizado en colaboración con Univision Noticias, que recoge los testimonios de dos extrabajadoras del artista. Las acusaciones de estas mujeres sobre presuntas agresiones sexuales en 2021 ya están en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Durante una entrevista para El programa de Ana Rosa (Telecinco), el músico ha rechazado estas acusaciones contra su íntimo amigo, al que ha definido como un “besucón de toda la vida” que trata a las mujeres “sin mala intención en general”. Por ello, ha calificado la investigación como “un montaje” y ha defendido que “si una chica se siente violada no puede esperar cinco años a decirlo”. Este último punto ha sido su principal argumento, el cual ha repetido en numerosas ocasiones durante su conversación con Ana Rosa Quintana. También ha insistido en la idea de que, para él, “hubo una relación” entre Iglesias y las que fueron sus empleadas, pero siempre de manera “consentida”: “Está muy claro. Tú no puedes tener una relación de violación durante meses, semanas o el tiempo que fuera”.

“Si estás violada una vez al día siguiente vas a la policía y al hospital a que te vean. Por ahí falla bastante”, ha añadido en esta misma dirección el cantante barcelonés. En ese momento, Ana Rosa ha tomado la palabra para señalar lo siguiente: “Ramón, en esto tengo que decirte que no es exactamente así. Una mujer ha podido sentirse acosada, violada o lo que sea y no necesariamente va a un psicólogo antes de tener la fuerza o la seguridad para poder denunciar. Lo digo por todas las mujeres que nos están escuchando”.

Arcusa: “Hay parte de verdad, pero parte de mentira”

A continuación, Arcusa ha asegurado que Julio Iglesias está “molesto por la repercusión que ha tenido” la investigación de elDiario.es, pero que al mismo tiempo está “tranquilo” porque “sabe que esto es medio mentira” y tiene “WhatsApps y cosas que va a sacar”. “Hay parte de verdad, pero parte de mentira. Él no violó. ¿Cómo puede violar a una persona y que esa persona siga viviendo contigo y dejándose violar cada día? Eso es mentira. Ha de ser consentido”, ha seguido diciendo el productor y compositor, que ha hecho especial énfasis en este último punto: “Si a ti te violan un día no te pueden violar cada día. Si te violan un día y eres consciente de que te han violado, vas a la policía. Hubo una relación consentida de alguna manera, ¿ok? Y si no era consentida lo parece. Si estás enfadada porque te han violado, pues te marchas al día siguiente. No estás viviendo con él y que te viole cada día. Eso es una torpeza total”.

Preguntado por Jano Mecha sobre “qué hay detrás de todo esto”, Arcusa ha a apuntado en un tema en concreto: “Las denuncias falsas existen y esta puede ser una de ellas, por lo menos parcialmente”. “Lo que pasa en España es que hay muchísimas denuncias falsas que no se cuentan. Poner una denuncia es fácil en España. El hombre no puede opinar, solamente se escucha a la mujer. Hay que contar con todo eso. ¿Cómo puede una persona que se sienta violada y seguir estando violada durante meses?”, ha repetido el músico.

Para este momento, la incomodidad de Ana Rosa Quintana era evidente: “Desgraciadamente, hay muchas mujeres que han sido violadas y que no se sienten con fuerza para denunciarlo en su momento. En eso ya tenemos demasiada experiencia”, le ha contestado. “Pero, bueno, la Justicia hablará: si Julio Iglesias entiende que esto es una denuncia falsa, podrá denunciarlo como denuncia falsa”, ha añadido la presentadora.

Por último Arcusa ha acusado a los medios de comunicación de estar haciendo “el juicio” a Julio Iglesias “antes de que sea”. “Lo habéis condenado. Dejad que la justicia haga su trabajo”, ha instado el cantante antes de defender una vez más la idea principal de su intervención: “Lo repito: si a ti te han violado, no sigues viviendo con ese señor en la casa durante meses y dejándote violar cada día. La relación fue consentida, esa es la palabra”. “El juicio se hará donde se tenga que hacer”, ha comentado Ana Rosa, que ha finalizado la entrevista recordando que los periodistas “no somos jueces”.