Ana Torroja fue la invitada de este lunes en La Revuelta. La madrileña acudió al programa de La 1 en calidad de cantante, pero también de marquesa, una condición que ostenta y que no muchos conocen. Para ser exactos, la que fuera vocalista de Mecano es marquesa de Torroja, un título que posee por herencia de su padre, quien lo heredó a su vez del abuelo paterno de la cantante, Eduardo Torroja Miret, un destacado profesor e ingeniero de caminos de la primera mitad del siglo XX.
“Yo no me creía merecedora del título porque no me lo habían dado a mí”, aseguró la cantante antes de explicar lo que, a su juicio, hace especial este marquesado: “Realmente lo bonito de este título y lo que me llena de orgullo a mí es por qué se lo dieron a mi abuelo, Eduardo Torroja. Fue por sus méritos no solo en la docencia, sino también en la investigación. El Hipódromo de la Zarzuela es obra de mi abuelo. Era ingeniero de caminos, pero hizo muchas obras arquitectónicas, como puentes y presas. Además, aplicó el hormigón armado a la construcción civil ingeniería civil”.
“Se lo dieron a título póstumo por su obra y todo su legado a la ingeniería”, añadió desde lo alto del teatro Javier, el hermano de Ana Torroja y nieto de Eduardo. “Sois marqueses por puro cemento”, bromeó David Broncano para cerrar este asunto.
Ana Torroja y la eterna pregunta sobre Mecano
Otro de los momentos que dejó la noche fue cuando Broncano se lanzó a hacer la pregunta que “siempre” hacen a Ana Torroja. Es decir, si algún día se va a reunir Mecano. No hizo falta que el presentador la formulara, pues la cantante está más que acostumbrada a que se la hagan y la vio venir enseguida. “No te preocupes, que yo no te la voy a hacer”, dijo el cómico ante las risas de la cantante, que respondió con total sinceridad: “La respuesta siempre es la misma”. “Pero no la quiero saber, porque como no te voy a hacer la pregunta...”, añadió Broncano, que aun así dio la opción a Ana Torroja de escribir la susodicha respuesta en un papel: “No quiero caer en que parezca que al final sí te he hecho la pregunta”.
Así pues, la cantante cogió el boli y el papel y se puso a escribir algo más que el simple “no” que esperaba todo el mundo, incluido el propio Broncano. “Bueno, es que la respuesta de las dos letras la digo muchas veces, pero me da pena”, se excusó la artista antes de que el presentador leyera lo que había escrito. Y aquí, de nuevo, se llevó otra sorpresa: “No me esperaba esta respuesta”. “Es la que digo para que la gente no se ponga triste. Es una forma de salir del 'no', porque a la gente, obviamente, le da pena”, señaló Torroja, que no desveló el contenido de la nota, pero sí que en ella venía a decir que la reunión de Mecano “no es imposible, pero sí bastante improbable”.