Así ve la TV el 'Grupo ancla' de espectadores, vital para los liderazgos
![Mando a distancia de TV](https://static.eldiario.es/clip/a03fd986-7fde-4b2d-b559-d4baa7a27e7e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
La consultora audiovisual Barlovento Comunicación ha elaborado un estudio sobre el comportamiento de los espectadores de entre 45 y 64 años, denominados “El grupo ancla”.
¿Quiénes son?
Los maduros de 45 a 64 años pueden denominarse “Grupo Ancla” pues son espectadores que consumen mucha televisión, que conforman cerca del 30% de la población y que son el nexo de unión entre los adultos jóvenes de 25 a 44 años y los mayores de 65 años.
Son, en definitiva, uno de los segmentos de edad clave a la hora de determinar el perfil de audiencia de las cadenas y de obtener liderazgos.
¿Cuánto consumen?
En la presenta temporada televisiva (1 sep-16 a 19 feb-17) registran un promedio de 4 horas y 52 minutos de visionado diario, lo que supone un +23% que el conjunto de individuos de 4 años y más (3h58m). El grupo de 45 a 64 años tienen un peso estadístico del 35% sobre el total de la audiencia.
Y, cuanto más avanza la edad, mayor es el tiempo diario frente a la televisión, en concreto, la edad que promedia una cifra más alta son los de 61 años, con 5 horas y 55 minutos al día durante la actual temporada.
![](https://static.eldiario.es/clip/dda1f78d-378d-452f-8078-cc5164a2b705_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/fc557720-61c9-495e-a355-e61c95d2a223_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/31a27c16-7afd-4635-8c32-683c4b5d50f0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/3d0e53ca-141d-4d9d-90a5-d35e3cbd3469_9-16-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/87e44d3f-40f1-4f0b-9aa9-c47f15280d0b_9-16-aspect-ratio_default_0.jpg)