Si por algo se caracteriza Operación Triunfo, especialmente en sus ediciones más recientes, es por su compromiso social. Ya lo demostró en la segunda etapa del formato en RTVE y también lo está haciendo en Prime Video, donde este sábado organizó una charla sobre el acoso escolar para concienciar a sus espectadores tras el suicidio de la joven Sandra Peña.
El talent show que produce Gestmusic interrumpió este 17 de octubre su agenda habitual para escuchar, en la misma Academia de OT 2025, la charla de la psicóloga infantil y juvenil Nerea Valenzuela sobre el bullying. “No estaba programado, pero creemos que este programa es más que un programa de TV y lo tenemos que hacer”, comentó Noemí Galera.
La propia directora fue la encargada de contar a los concursantes, que están aislados, el detonante de esta charla: “Esta semana ha ocurrido un suceso horrible, y es que una niña de 14 años, en Sevilla, se ha suicidado por acoso escolar. Creemos que como este es un programa que ven muchísimos menores y mucha gente que a lo mejor está viendo o sufriendo este tipo de acoso, hemos invitado a Nerea para que la gente que nos ve sepa distinguir o detectar si esto ocurre, si le pasa o si lo ve, y dar herramientas y algunos consejos para poder denunciarlo”.
Tras esta intruducción, Galera dejó a la psicóloga con los concursantes en directo durante media hora: “Cuando hablamos de acoso escolar parece algo muy marcado, pero no sólo están las figuras del acosador y del acosado. Hay un montón de personas alrededor que pueden estar sabiendo o viviendo alguna cosa, pero ven difícil saber si mojarse. Todo lo que pueda ser acompañamiento es vital porque sentirse solo es fatal”, les dijo, ofreciendo las herramientas correctas para afrontar este tipo de situaciones.
La psicóloga escuchó las dudas y sensaciones de los concursantes. Uno de ellos fue Max, que lanzó un mensaje a los espectadores: “Lo que les pasa no es único ni es culpa suya, seguramente la persona que está haciéndoles eso sea víctima a su vez de otra persona, y no están solos. Que busquen el acompañamiento de un adulto responsable. Y si ese adulto no es responsable, que no se rindan y sigan pidiendo ayuda. Nadie se merece estar sufriendo”.
Judit, por su parte, compartió una vivencia personal: “Cuando tenía 9 años tuve una época mala en la escuela, pedí ayuda allí y no recibí feedback positivo. Eso hizo que el problema se agravara más hasta que encontré la verdadera ayuda, que fueron otras personas junto a mi familia cuando decidí contárselo. A veces la ayuda puede estar en otros sitios”, contó. También Noemí Galera, madre de dos adolescentes, planteó sus dudas.
“En las escuelas, así como cuando recurres a una psicóloga, hay un proceso a seguir, pero no siempre se activa cuando se tiene que activar. Y ese es el primer problema”, lamentó Valenzuela.
Noemí tomó la palabra a la finalización de la charla para agradecer a todos su predisposición, y lanzar un mensaje: “Que recordemos a Sandra, y que esto no vuelva a suceder. Nosotros ahora seguiremos con nuestra vida, pero hay una familia destruida”.
El presidente de RTVE comparte “el error” de haber dejado escapar OT
A esta acción de OT 2025 reaccionó el mismo sábado José Pablo López, presidente de RTVE, que respondió a un usuario de X que lamentaba que la cadena pública no hubiese renovado el programa tras la finalización de OT 2020, cuando terminó saltando a Prime Video.
“Por cosas como esta, Operación Triunfo demuestra que es más que un programa de televisión y que TVE cometió un error dejando escapar el formato (por costoso que sea)”, escribió un seguidor. “Muy de acuerdo”, contestó por la misma red social el máximo responsable de la Corporación.