Vídeo

Reivindicativo discurso de Levi Díaz para cerrar el Orgullo: “Nos vamos a cuidar, pero de trogloditas como vosotros”

Levi Díaz, en Eurovisión Junior

Redacción verTele

El cantante Levi Díaz ejerció este domingo 10 como pregonero en la clausura del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid, donde exigió “protocolos en las aulas contra la LGTBIfobia” y “protagonistas con los que nos podamos sentir identificados” en los productos culturales. El último representante español de Eurovisión Junior tomó el relevo de Chanel, que dio el discurso de inauguración de esta edición, y adoptó un tono crítico especialmente centrado en la atención a la diversidad desde la adolescencia, y donde hubo espacio para la crítica contra Vox.

El que fuera ganador de La Voz Kids en 2021, antes de defender la candidatura española en la versión juvenil de Eurovisión, se había visto obligado a finales de mayo a pronunciarse ante los comentarios homófobos que venía recibiendo a través de redes sociales. En su pregón, el valenciano aludía a esta clase de situaciones a las que se había enfrentado.

El acoso LGTBIfóbico sigue siendo una realidad”

“Tengo 13 años y no sé si lo recordaréis, pero no es sencillo. A esta edad te planteas un montón de cosas como quién eres, quién quieres ser y cómo quieres expresarlo. Tener 13 años no es sencillo, pero ser LGTBIQ+ sí debería serlo y, sin embargo, aún no lo es. A lo mejor creéis que sí, pero es porque a la gente de mi edad no nos preguntáis lo suficiente. Todavía seguimos afrontando insultos en el patio o donde sea, y no debería seguir”, declaraba el precoz artista, que exponía que “el acoso LGTBIfóbico sigue siendo una realidad en las aulas, en las familias o en la calle”.

"Por eso es importante que se nos vea y se nos escuche porque el verdadero orgullo es ser visibles cada día, mostrarnos tal y como somos sin cambiar ni un puto rasgo de nuestra identidad por el miedo a una agresión”, continuaba, recordando el asesinato de Samuel Luiz acaecido hace un año. “Pero también está la fuerza de una generación que es la mía y que no estamos dispuestes a dar ni un solo paso atrás. Una generación de adolescentes gais, lesbianas, bisexuales, intersexuales, asexuales, trans y no binarios que no vamos a permitir que nadie nos limite ni nos cuestione”.

“Sí, nos vamos a cuidar, pero de trogloditas como vosotros”

“Hay mucho que cambiar y que mejorar”, continuó. Exijo que haya protocolos en las aulas contra la LGTBIfobia y que la literatura, las series y las pelis juveniles tengan protagonistas con los que nos podamos sentirnos identificados“, planteó, antes de hacer mención al comentario ”muy homófobo“ de Alicia Rubio, integrante de Vox, que recomendó a Eduardo Rubiño (Más Madrid) que ”se cuidase“ durante la celebración del Orgullo 2022.

Sí, nos vamos a cuidar, pero de trogloditas como vosotros”, terminó el joven, que también cantó su tema Reír en el escenario.

Etiquetas
stats