Apple TV cancela el inminente estreno de la serie 'Furtivo' y elimina su material promocional por presunto plagio
Apple TV ha cancelado de manera fulminante el estreno de la serie francesa Furtivo, que estaba fijado para el miércoles 3 de diciembre. ¿El motivo? Que el creador y director de la ficción, Cédric Anger, ha sido acusado de plagiar la historia que se cuenta en la novela Shoot, del autor norteamericano Douglas Fairbairn, publicada en 1973 y adaptada al cine en 1976 con Cliff Robertson —el tío Ben de las películas de Spider-Man de Sam Raimi— como protagonista.
La noticia, que primero dio el periodista francés Clément Garin y posteriormente recogió la web especializada Apple Insider, ha sido ahora confirmada por Gaumont, la productora que está detrás de Furtivo y otras series galas, como es el caso de la exitosa Lupin (Netflix). “La emisión de nuestra serie Furtivo (traducida como The Hunt en inglés) se ha pospuesto temporalmente. Actualmente estamos llevando a cabo una revisión exhaustiva para abordar cualquier cuestión relacionada con nuestra producción. Nos tomamos muy en serio los asuntos relacionados con la propiedad intelectual”, dice la compañía en un comunicado publicado por Variety.
De momento, Apple TV ha retirado de sus medios oficiales todo el material promocional que había publicado sobre esta serie, la cual cuenta como protagonistas con Benoît Magimel y Mélanie Laurent, esta última especialmente conocida por su papel de Shoshanna en la película Malditos bastardos, de Quentin Tarantino. Así pues, Furtivo permanecerá guardada en un cajón, como mínimo, hasta que termine la investigación en torno al supuesto plagio cometido por su creador.
Según la información de Gamin recogida por Apple Insider, Apple y Gaumont están estudiando demandar a Anger por su presunto engaño. Otra posibilidad es que ambas compañías llegan a un acuerdo con la familia de Fairbairn —el escritor falleció en 1997— por la autoría y, de esta manera, poder estrenar la serie, que ya estaba lista para ser lanzada antes de que estallara este presunto caso de plagio. Un caso que se sustenta si comparamos la sinopsis oficial de la serie con la de la novela en el que supuestamente se inspira:
Sinopsis de 'Furtivo': “Franck y sus amigos de toda la vida disfrutan pasando los fines de semana cazando juntos, pero un domingo se encuentran con otro grupo de cazadores que empiezan a dispararles sin explicación alguna. Cuando uno de los suyos resulta herido, los amigos de Franck contraatacan y derriban a uno de los atacantes. Tras escapar por los pelos, los cuatro amigos mantienen el suceso en secreto. Franck intenta volver a su vida habitual junto a su esposa, Krystel, pero en los días siguientes empieza a sentir que él y sus amigos están siendo vigilados, o peor aún, perseguidos por cazadores que ahora están empeñados en vengarse”.
Sinopsis de 'Shoot' publicada por Goodreads: “Rex es un cazador ultramacho que, junto con cuatro amigos igualmente llenos de testosterona, se embarca en una excursión de caza en la naturaleza salvaje de Canadá. Pero su fin de semana se ve truncado por una banda rival de cazadores con la que se encuentran en el bosque, uno de los cuales, inexplicablemente, dispara a la partida de Rex y roza la cabeza de uno de sus amigos. Otro de los amigos de Rex responde al fuego y mata al tirador. A partir de ahí, Rex y compañía huyen y regresan a la civilización. Rex decide no ponerse en contacto con las autoridades sobre el asesinato, apostando a que los cazadores rivales reaccionarán de la misma manera. Para confirmarlo, busca la identidad del hombre asesinado y localiza a su viuda. Ella le revela que los amigos de su difunto marido afirman que fue asesinado por una 'bala perdida'. Sin embargo, esto no satisface del todo a Rex, que se convence de que los compañeros del fallecido irán a por él y sus amigos”.