Análisis

Las audiencias de 'Días de verano': así ha rendido el magacín que sustituye a Cintora en TVE

Inés Paz, presentadora de 'Días de verano'

Pedro Zárate

Por tercer verano consecutivo, la franja de mediodía ha sido sinónimo de cambios en TVE. 2019 nos dejó el estreno de A partir de hoy, con Máximo Huerta, mientras que en 2020 llegó el turno de Bloqueados por el muro y Cocina al punto con Peña y Tamara, programa, este último, que meses más tarde dejaría su sitio a Las cosas claras, uno de los tres espacios diferentes que La 1 ha emitido este verano al mediodía con apenas tres semanas de diferencia.

El sonado final del programa de Jesús Cintora el pasado 22 de julio dio paso a los Juegos Olímpicos de Tokyo, cuya emisión se alargó hasta el domingo 8 de agosto. Un día después, el lunes 9, llegó a la parrilla Días de verano, que encara su cuarta semana de emisión en la cadena pública.

Producido por LaCoproductora (la misma compañía que se encargaba de Las cosas claras), este magacín presentado por Inés Paz aterrizó en la programación de La 1 con el objetivo de enlazar los últimos compases de la época estival con el inicio de la nueva temporada televisiva, donde el mediodía de TVE pasará a tener un nuevo inquilino: Ion Aramendi y su magacín Mejor contigo.

Por tanto, Días de verano llegó subrayando desde su nombre su condición de programa con fecha de caducidad preestablecida. Algo que podría explicar su silencioso paso por La 1, que a nivel de audiencias se traduce en un 4.4% de media y 297.000 espectadores a lo largo de sus 13 primeras entregas.

Audiencias de 'Días de verano':

  • 1ª emisión (9/8/2021): 3.2% y 162.000 / 3.5% y 325.000
  • 2ª emisión (10/8/2021): 4.4% y 217.000 / 3.9% y 367.000
  • 3ª emisión (11/8/2021): 4.5% y 220.000 / 3.8% y 345.000
  • 4ª emisión (12/8/2021): 5.1% y 262.000
  • 5ª emisión (13/8/2021): 4.4% y 223.000 / 3.5% y 302.000
  • 6ª emisión (16/8/2021): 5.8% y 319.000 / 4.1% y 383.000
  • 7ª emisión (17/8/2021): 5.9% y 278.000 / 3.9% y 344.000
  • 8ª emisión (18/8/2021): 5.4% y 272.000 / 4% y 371.000
  • 9ª emisión (19/8/2021): 4.9% y 237.000 / 3.9% y 350.000
  • 10ª emisión (20/8/2021): 5.2% y 250.000 / 3.5% y 303.000
  • 11ª emisión (23/8/2021): 5.2% y 270.000 / 4.7% y 432.000*
  • 12ª emisión (25/8/2021); 4.4% y 211.000 / 4.4% y 392.000
  • 13ª emisión (26/8/2021): 5.5% y 276.000 / 4.1% y 364.000

· Media total: 4.4% y 297.000

*El martes 24 no hubo programa por la retransmisión de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos

'Días de verano', de menos a más pese a las dificultades

Estos bajos registros son consecuencia del difícil contexto en el que se ha estrenado Días de verano, que no lo ha tenido fácil para llamar la atención. Para empezar, porque el magacín de Inés Paz ha visto la luz en un mes tan poco propicio para los estrenos como es agosto, marcado históricamente por su bajo consumo televisivo. Además, estrenar a estas alturas de año en una franja como la del mediodía supone competir contra ofertas mucho más asentadas y conocidas por el gran público, como es el caso de La ruleta de la suerte (Antena 3), Ya es mediodía (Telecinco) y Al rojo vivo (laSexta).

Tres programas que, para más inri, abarcan en su conjunto un amplio espectro de contenidos, desde concursos hasta crónica social, pasando por actualidad política y noticias de sociedad, lo que ha dejado a Días de verano sin apenas espacio para ofrecer algo diferente con lo que hacerse oír entre los espectadores. De hecho, lo que más ha trascendido del programa ha sido el efímero paso de Julián Contreras, que tuvo que dejar el formato apenas un día después de debutar como tertuliano tras las críticas a TVE por su fichaje y ser rotulado como RR.PP. de un bingo.

Tampoco ha ayudado al programa el haber llegado justo después de una cita como los Juegos Olímpicos, totalmente diferente a nivel de contenidos. Pero menos aún la crisis de audiencias que atraviesa TVE desde hace ya mucho tiempo, la cual dificulta el éxito de sus apuestas o, en su defecto, obliga a que sus nuevos programas estén un largo periodo de tiempo en parrilla hasta darse a conocer y empezar a recoger sus frutos, tal y como le pasó a Las cosas claras, cuyo mejor momento coincidió con la emisión de sus últimas entregas, ocho meses después de la primera.

Días de verano no parece que vaya a disponer de tanto tiempo, pero al menos está consiguiendo ir de menos a más desde el primer tramo de su primer programa, que coincide con su peor dato tanto en cuota (3.2%) como en espectadores (162.000). De hecho, su trayectoria intersemanal es ascendente. Y aunque esto último no tapa que el programa está por debajo del 5% y que está promediando menos de la mitad de cuota que La 1 en agosto (4.4% vs 9.1%), crecer semana a semana no es un consuelo menor para un programa que no lo ha tenido fácil en estos días de verano.

Audiencias de 'Días de verano' por semanas:

  • Primera semana (9-13 agosto): 4.1% y 268.000
  • Segunda semana (16-20 agosto): 4.6% y 310.000
  • Tercera semana (23-27 de agosto): 4.7% y 324.000
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