Análisis especial

Así ha rendido en audiencias el 'Sálvame Mediafest', un festival cumplidor que se ha repuesto a los contratiempos

Imagen del segundo concierto del 'Sálvame Mediafest'

Laura Pérez

Los focos del Sálvame Mediafest se encenderán por última vez este miércoles 13 de julio con un concierto final que coronará a Carmen Alcayde o Kiko Hernández como colaborador con mejor desempeño sobre el escenario, y que pondrá el broche a cuatro semanas de buen rendimiento en Telecinco.

El show llegaba a la primera cadena de Mediaset el pasado 22 de junio como un “Eurovisión telecinqueado” repleto de hits de los 2000 y se despide un mes después habiendo cumplido el propósito que le fue encomendado: entretener a su audiencia con el toque único de Sálvame, y recuperar por el camino el liderazgo que no logró consolidar la última apuesta del canal para la noche de los miércoles.

Con Jorge Javier Vázquez y Adela González al frente, el Mediafest se ha desmarcado en cada emisión como la propuesta fresca y divertida que prometía ser, aunque tuviera que descartar esa entidad de festival con la que fue concebida. A ello han contribuido los presentadores y un plantel de colaboradores que como ya analizamos, son un comodín de valor incalculable para Telecinco.

Rocío Carrasco, Carmen Borrego, Terelu Campos, Alonso Caparrós, Gema López, Kiko Hernández, Lydia Lozano, María Patiño, Rafa Mora, Carmen Alcayde, Laura Fa, Miguel Frigenti, Antonio Montero, Víctor Sandoval, Marta López, José Antonio Canales Rivera y Manuel Zamorano se han entregado a la causa en cada uno de los “conciertos”, con la ayuda y colaboración de artistas de nivel nacional que han aportado su talento y profesionalidad.

Además, Nuria Marín, Germán González y Kiko Jiménez han dado un paso al frente para arropar a los presentadores en su labor, pues el Covid-19 también ha querido dar la nota obligando a Vázquez y González a ausentarse de los platós durante este período, cada uno en galas distintas. Este jueves volverá a ser baja Jorge Javier, precisamente por una laringitis derivada del virus.

Pese a los imprevistos, los espectadores han arropado la apuesta sin euforia, pero con el suficiente calor para que Telecinco considere un acierto haber encargado a La Fábrica de la Tele su enésimo servicio para el prime time derivado del magacín de corazón. A continuación, analizamos los registros del Mediafest y todo lo que ha aportado a la cadena, y avanzamos cómo será su última cita con la audiencia.

El Mediafest cumple en audiencias

A falta de conocer el dato de la gala final, que se emite este miércoles 13 de julio en Telecinco, el Sálvame Mediafest se despide con un promedio de 13.9% y 1.331.000 espectadores. La media, de primeras, puede chocar con las expectativas que se habían depositado tras el éxito rotundo de la Sálvame Fashion Week, cuya emisión puntual triunfó en audiencias con un 17.1% y 1.852.000 seguidores y fue el germen de la creación de este festival televisado.

Sin embargo, el balance de los conciertos es positivo para la cadena, pues le ha permitido liderar en sus tres emisiones hasta la fecha, en su franja completa. No ha llegado al listón de los desfiles de moda, pero sí ha conseguido consolidar la primera plaza de la noche del miércoles por delante de la serie francesa ACI: Alta Capacidad Intelectual, su máximo competidor en Antena 3.

  • Gala 1 (22/06/2022): 14.7% y 1.447.000
  • Gala 2 (29/06/2022): 12.2% y 1.171.000
  • Gala Drag (6/07/2022): 14.7% y 1.375.000
  • MEDIA: 13.9% y 1.331.000

Ya desde su debut, el Mediafest mejoró los datos que había registrado la docuserie de Dolores Vázquez, que fue el formato que le cedió el testigo en la parrilla. Y en ese sentido, ha vuelto a hacer buena la apuesta de Telecinco por los especiales nocturnos de Sálvame, que son siempre un comodín vital para su parrilla.

La segunda gala bajó en volumen hasta un 12.2%, pero el especial Drag del pasado 6 de julio remontó hasta igualar la cuota del estreno y volvió a impulsar la media, que a falta del final roza el 14%. Está por ver si la última gala tiene el mismo efecto llamada que las artistas drag y que el estreno, y el Mediafest puede despedirse con una subida que supondría su mejor dato de todo el global y que redondearía el promedio definitivo.

Show y entrega sin prejuicios para reponerse de los contratiempos

Este rendimiento deja un mejor sabor de boca en Telecinco si tenemos en cuenta que la cadena se vio obligada a cambiar de planes poco antes del estreno, cuando las ordenanzas municipales le obligaron a descartar la idea original y apostar por un tipo de evento más clásico y menos novedoso a nivel televisivo.

Como ya trascendió, el Sálvame Mediafest iba a ser un festival de música al estilo de los macroconciertos que se celebran en verano por toda la geografía española. El plan era organizarlo en el parking de la sede de Mediaset en Fuencarral con un gran escenario y un despliegue sin precedentes en el grupo, contando con zona de acampada, de foodtrucks e incluso una feria para los cerca de 2.500 asistentes que se esperaban.

Sin embargo, y tal como publicó Bluper, La Fábrica de la Tele no logró los permisos pertinentes para organizar un evento de esa envergadura en exteriores y tuvo que transformar su idea de festival en galas musicales celebradas en el interior de uno de los platós clásicos de Telecinco. Un cambio que restó espectacularidad a la apuesta y le hizo perder cierta categoría de “evento”, pero al que se ha ido reponiendo gala tras gala con el show que han aportado sus colaboradores e invitados.

Por el Mediafest han pasado artistas como David Civera, Las Ketchup, Ladilla Rusa, Azúcar Moreno, Amistades Peligrosas, Raúl, Niña Polaca, Rebeca, La Guardia, Henry Méndez, Efecto Pasillo, Ptazeta, Soraya Arnelas, Rasel, Ku Minerva, Los Rebeldes, Fórmula Abierta, Bombai, Coyote Dax, Tess, Karina, Sonia Madoc, Melody y King África, que han compartido escenario con los tertulianos sin prejuicios y con entrega.

Todos ellos se han sometido al juicio de la audiencia y de un grupo de jueces que ha estado compuesto, en las distintas galas, por nombres como Antonio Castelo, Vicky Larraz, Samantha Hudson, Bibiana Fernández, Xavi Martínez, El Maestro Joao y La Prohibida, que también han remado a favor del show.

Los conciertos de Sálvame han tenido las dosis de surrealismo prometidas y además, han contribuido a la no siempre valorada labor de visibilización que desde Mediaset se realiza del colectivo LGTBIQ+. Buen ejemplo de ello fue la gala Drag especial del pasado miércoles, que coincidiendo con la semana del Orgullo dio valor al arte drag en prime time con la presencia de las artistas Drag Ácrux, Nefertiti Goddes, Drag Umbra, Drag Equinox, Drag Liak, Drag Shirah, Drah Chuchi, Drag Lemnos, Drag Shiky, Aurah Sin, Chile Güero, Drag Perseida, Drag Armek y Priscila Osiris, y la transformación de los colaboradores.

Del mismo modo, estos eventos nocturnos han servido a Telecinco para probar a algunos de sus rostros y extraer conclusiones positivas para el futuro: Adela González se ha desmelenado y se ha entregado al espectáculo en galas de prime time, Manuel Zamorano ha dado un paso al frente como revelación precisamente en la gala Drag y el reportero Germán González ha cambiado el micro de las calles por el del plató con buena nota.

Así será la gala final del 'Sálvame Mediafest'

Este jueves, Sálvame volverá a dar la oportunidad a otras caras menos visibles de Mediaset, once talentos anónimos pertenecientes a diferentes áreas del grupo, que se convertirán en protagonistas principales de la final con permiso de Carmen Alcayde y Kiko Hernández. Será en la gala definitiva, conducida por María Patiño y Nuria Marín bajo el título El concierto final, que pese a contar con la baja de Jorge Javier Vázquez podrá “resarcirse” de los contratiempos iniciales, ya que finalmente habrá acampada de los colaboradores como se pretendía en un principio.

Alcayde, Miguel Frigenti, Victor Sándoval, Marta Lopez, Alonso Caparrós, Laura Fa, Antonio Montero, Pipi Estrada, Rafa Mora y Lydia Lozano se instalarán durante 24 horas en una zona habilitada de la sede de Fuencarral, con tiendas de campaña, duchas y barbacoa. Después de la convivencia, todos apadrinarán a un trabajador o trabajadora de algún programa de la casa para actuar ante la audiencia, con Álvaro Zúñiga, auxiliar de plató, como primer concursante confirmado.

El broche lo pondrán los dos finalistas, la ganadora del primer concierto (Carmen Alcayde) y el campeón del segundo (Kiko Hernández), que acompañados por Barei y Los Diablos, respectivamente, competirán por descubrir quién es el ganador. El jurado, integrado por Alejandro Abad, Soraya y La Prohibida, y la audiencia, con sus votos en Telecinco.es, serán los encargados de elegir tanto al ganador del festival como al mejor talento anónimo de Mediaset.

David Cantero y Ion Aramendi, también compañeros de Mediaset, serán los invitados estrella. El presentador de Supervivientes: Conexión Honduras cantará junto a su banda de rock y el conductor de Informativos Telecinco 15:00 horas tocará la guitarra eléctrica de la mano de su formación musical. Además, Soraya abrirá la noche con el tema This is me de la película musical El gran showman junto al coro All 4 Gospel.

Etiquetas
stats