Match of the day

La BBC suspende a Gary Lineker, presentador de 'Match of the day', por criticar al Gobierno

Gary Lineker presenta 'Match of the day'

Redacción verTele

La BBC ha decidido que Gary Lineker no volverá a presentar el programa deportivo Match of the day hasta que se determine qué tipo de comentarios puede hacer en las redes sociales. Un mensaje publicado en Twitter está en el origen de la última polémica que ha sacudido a la televisión pública del Reino Unido.

El exfutbolista británico –que presenta el programa desde hace dos décadas– se mostró crítico con la nueva política de asilo del gobierno conservador de Rishi Sunak, que contempla duros castigos contra los refugiados que lleguen a las costas del país cruzando el canal de la Mancha, informa elDiario.es.

Lineker llegó a comparar el lenguaje del Ejecutivo con el de la Alemania nazi. “Esta es solo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables con un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30”, escribió en su perfil de Twitter el pasado 7 de marzo.

Su comentario no pasó desapercibido. La ministra de Interior arremetió contra el presentador en su propia cadena, en la BBC. “Obviamente, estoy decepcionada. Creo que no es útil comparar nuestras medidas, que son legales, proporcionadas y, de hecho, compasivas, con la Alemania de la década de 1930. También creo que aquí estamos del lado de los británicos”, declaró.

Además, Suella Braverman dijo que las palabras de Lineker “disminuyen la indescriptible tragedia” del Holocausto. Por su parte, la secretaria de Cultura calificó de “decepcionante e inapropiado” el mensaje del presentador, y subrayó que es “importante” que la BBC “mantenga la imparcialidad si quiere conservar la confianza del público”.

El conservadurismo británico se lanzó en tromba contra el carismático presentador, al que se acusa de comprometer la credibilidad de su empresa. Pero Richard Sambrook, exdirector de BBC World News, cree que la televisión pública no puede atajar este problema, máxime cuando se trata de presentadores autónomos que no pertenecen a la plantilla del canal.

“Se ha vuelto insostenible para la BBC obligar a los presentadores independientes a alinearse con las políticas de la BBC en sus actividades ajenas a la BBC”, sostiene Sambrook, para quien la cadena debe “aclarar hasta qué punto las reglas de imparcialidad se extienden más allá de las noticias”.

La BBC pone en entredicho a Lineker

Puesto que no era la primera vez que Lineker opinaba de política abiertamente –en 2021 pidió explicaciones al Partido Laborista por no hacer suficiente oposición a los tories–, la BBC anunció que investigaría el caso para preservar su credibilidad como televisión pública e independiente.

Tras unos días negociando con Lineker y su equipo, la cadena anunció este viernes que el presentador no volverá a Match of the day “hasta que tengamos una posición clara y acordada sobre su uso de las redes sociales”.

La BBC parece tener claro que el presentador “violó” su política al respecto, por lo que considera que debería “mantenerse alejado de tomar partido en cuestiones políticas partidarias o controversias políticas”.

Aunque Gary Lineker no pertenece a la plantilla de la BBC, es el presentador mejor pagado de la emisora. En la temporada 2020/2021 ganó alrededor de 1,35 millones de libras.

Su sensibilidad con los solicitantes de asilo es notoria. Ha alojado a varios y ha pedido públicamente más derechos y protección para las personas que buscan refugio en Reino Unido.

Etiquetas
stats