El Benidorm Fest 2026 cierra su “casting” con 870 canciones y se abre a elegir hasta 20 participantes

Laura Pérez

26 de septiembre de 2025 11:25 h

RTVE ya tiene en su poder la canción ganadora del Benidorm Fest 2026. Tras cerrar este miércoles el plazo para presentar los temas candidatos, la cadena pública ha hecho balance de la respuesta general y ha desvelado que han recibido un total de 870 canciones en todo el proceso.

Así lo anuncia la Corporación en un comunicado en el que detalla que esa cifra, cercana al millar, se ha logrado a lo largo de los 111 días que se ha mantenido abierto el formulario de inscripción. Se trata de un número inferior al de la pasada edición, donde se registraron 969 temas, y también a 2022 (886) y 2023 (876). Sin embargo, la cadena apunta que esta ventana ha estado disponible durante 32 días menos que un año atrás, y se supera la convocatoria de 2024 (825).

Como nota positiva, RTVE destaca que 350 de las 870 canciones totales se registraron en las últimas 24 horas del proceso, lo que indica que muchos artistas y compositores apuraron hasta el último día para presentar sus propuestas. Algo que se repite edición tras edición, donde es habitual ese impulso de última hora que termina engrosando la cifra final y ampliando la variedad de opciones para que el Comité de Selección decida cuáles deben tener una plaza en el Benidorm Fest.

RTVE recuerda que pueden elegir más de 16

Como ya sucedió en 2025, la cadena no ofrece por ahora más detalles sobre estas propuestas y no desvela ni géneros ni estilos predominantes en este grupo de canciones. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, RTVE recuerda que en sus bases está reflejada la posibilidad de que sean más de 16 las elegidas.

“Tras cerrar el proceso de recepción de canciones, se elegirán las 16 mejores propuestas, que podrían ampliarse hasta un máximo de 20, conforme establecen las bases del Benidorm Fest 2026, en caso de que las candidaturas tengan un alto nivel de calidad musical”, expresa la nota de prensa.

Conviene recordar que esa excepción ya se realizó en la primera edición de 2022, cuando se eligió a 14 candidatos y no a los 12 inicialmente previstos. Un año después, en 2023, se repitió esta dinámica y se amplió de 16 a 18. Las dos últimas selecciones se han quedado en los 16 anunciados.

El siguiente paso del proceso es la reunión del Comité de Selección, cuyos miembros no se han desvelado, donde se elegirán las canciones seleccionadas para el Benidorm Fest y sus suplentes. Está previsto que el cartel se desvele en la primera quincena de octubre, y posteriormente se publicarán las canciones.

Todo, con el objetivo de llegar a una edición del festival de RTVE que se celebrará de nuevo en el Palau D'Esports L'Illa de Benidorm los días 10 y 12 de febrero (semifinales), y el 14 la gran final. El ganador o ganadora recibirá un premio monetario de 100.000 euros (además de los 50.000 para el autor o autores), que es la principal novedad de la edición.

Para saber si representará a España en el Festival de Eurovisión habrá que esperar al menos hasta el mes de noviembre, cuando se celebrará la votación de los miembros de la UER sobre el futuro de Israel en el certamen. El Benidorm Fest seguirá adelante con o sin billete a Viena.