Vídeo
Maixabel Lasa coincidió con Blanca Portillo en laSexta: “Merecemos una segunda oportunidad y quise dársela”

Blanca Portillo y Maixabel Lasa en 'laSexta Noche'

Redacción

Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jaúregui, exgobernador civil de Guipuzkoa asesinado por ETA en el año 2000, estuvo este sábado en laSexta Noche, donde coincidió con Blanca Portillo, la actriz que le interpreta en la película Maixabel de Icíar Bollaín.

La historia de esta cinta no es cualquiera. Maixabel decidió encontrarse con dos de los etarras que mataron a su marido. Decían estar arrepentidos y ella quiso escucharles. Lo hizo primero con Luis: “Quería saber, quería conocer de sus palabras, que me contestase a las preguntas que le iba a hacer”, recordó la viuda del político socialista.

“Estuvimos casi tres horas hablando y fue un encuentro en el que yo encontré a Luis con la moral bajo los suelos. Era un hombre abatido, con la sensación de sentirse mala persona. Y yo le tuve que dar la vuelta a él en ese aspecto porque entendía que si estaba hablando con él es porque había algo bueno en él. De hecho, fue una de las pocas personas de ese mundo que ha hecho autocrítica en cuanto a su trayectoria anterior”, reflexionó Maixabel, que cree en “la reinserción de los presos” y en “las segundas oportunidades”.

Blanca Portillo reconoció que “es un tema delicadísimo que duele, que escuece, que está ahí, que no ha desaparecido”, reconoce Blanca Portillo. “Hay dolores que nunca van a desaparecer, pero como ciudadana sientes que estás haciendo algo que contribuye a crear un camino constructivo”.

La actriz, que en la serie de TVE Parot se enfrenta a una situación parecida, aseguró que está “de acuerdo con la opción de Maixabel como ciudadana, pero respeto profundamente a quienes no opten por ese camino porque es legítimo e incluso lógico, yo no sé qué haría en una situación así”.

“Una vez que la gente ha hecho un recorrido personal de arrepentimiento y es consciente del horror causado, deberíamos pensar que pueden volver a reinsertarse en la sociedad”, comentó la intérprete, que citó una reflexión de Maixabel para naturalizar esta posición. “Eso no significa que vayamos a ir dándonos abrazos por las calles, pero si salen de la cárcel y lo hacen arrepentidos... muchísimo mejor”.

Etiquetas
stats