Cambios en el proyecto del 'nuevo canal en catalán' de RTVE para Catalunya: será finalmente La 2 la que se reconvierta

El presidente de RTVE ha concedido una entrevista a El Nacional en la que ha hablado de varios asuntos que afectan a la corporación pública. Por interés expreso del medio catalán, José Pablo López ha explicado cómo se articulará finalmente el anuncio que ya hizo RTVE a finales de marzo: que la corporación tendrá un nuevo canal en catalán, que ya tenía nombre (2CAT), responsables (Oriol Nolis será el director, y Laura Folguera la directora de contenidos) y fechas aprovechando la Diada (iniciaría sus emisiones en pruebas “en torno al 11 de septiembre”, el día de la Diada de Catalunya, y estará “plenamente operativo en octubre”, dijo Albert Dalmau, conseller de la Presidència del Govern).

En sus respuestas en la nueva entrevista, parece haber un cambio fundamental: no será “un nuevo canal”, sino La 2, que se reconvertirá. López lo explica así, manteniendo los mismos planes de fechas: “Ya estamos trabajando para que La 2 en Catalunya pueda ir ampliando de manera progresiva su oferta en catalán. A partir del próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, ampliaremos la oferta actual. E iremos construyéndola de manera progresiva. El objetivo que tenemos es que aproximadamente a finales de año prácticamente la mitad del canal ya se emita en lengua catalana. Después seguiremos creciendo y nos hemos marcado el objetivo de que en junio de 2026 podamos estar en torno al 60%”. Para llegar al 100% en catalán, dependerá de “los recursos y las capacidades de producción que tengamos en el centro de Sant Cugat”, añade el presidente de RTVE.

Para zanjar dudas, José Pablo López aclara que no será un nuevo canal, sino La 2 actual: “No habrá ningún proceso de resintonización. El nuevo canal será La 2 que actualmente se ve en Catalunya y cuya programación en catalán irá ampliándose”. Y explica que su idea es ir en directo desde las ocho de la mañana (con El Café d'idees de Gemma Nierga) hasta las siete de la tarde: “Queremos construir una gran franja de directo que nos permita estar al corriente de lo que pasa en Catalunya”, expresa el máximo responsable de la corporación pública.

López también detalla que el proyecto no será doblar al catalán La 2, sino dotarla de sus propios contenidos en Catalunya: “No tiene ningún sentido doblar La 2 al catalán. Tenemos que adaptar los contenidos a allí donde se consumirán y más en este caso donde hay una lengua propia como es el catalán. Puede haber algún caso de contenido, por ejemplo un concurso que triunfe a nivel español, y que podamos decidir hacer su versión en catalán. Pero la idea es desarrollar una programación propia para Catalunya”. Además, explica que están trabajando para que esos contenidos tengan un espacio propio y una visibilidad mayor en RTVE Play.

En el aire el nombre de “2CAT”

Sobre ese nombre de 2CAT, que recordemos fue anunciado oficialmente por RTVE, José Pablo López deja ver que no es definitivo: “Estamos valorando cuál es el nombre comercial definitivo. Obviamente, el número 2 estará presente porque La 2 en Catalunya ya es una marca histórica en sí misma”.

Sobre el centro de producción de Sant Cugat, y tomando como ejemplo el Late Xou con Marc Giró que empezó siendo para RTVE Play, luego saltó al cincuito catalán de La 1, y acabó llegando a nivel nacional, López cuenta que la idea es que “se encargue de la producción de contenidos en catalán para construir este canal para Catalunya, pero también servirá de plataforma de pruebas para productos que finalmente den un salto a la parrilla española de La 1 o de La 2. Ya tenemos algunos proyectos en cartera que empezarán en el canal específico para Catalunya, pero en función de su evolución, veremos también la posibilidad de que puedan tener una versión a nivel español”. El presidente de RTVE adelanta que los proyectos y nombres se anunciarán el 9 de septiembre en una gala en Barcelona.

López ha dejado en el aire que los partidos del Mundial de fútbol 2026 puedan escucharse narrados en catalán en Catalunya, tras los buenos resultados de la final de la Copa del Rey de fútbol con esa posibilidad. Y también reafirma que se ha comprometido a hacer un doblaje de los contenidos infantiles del canal Clan al catalán, vasco y gallego. Pese a lo ambicioso del proyecto, aclara que no irá contra TV3 ni Catalunya Radio, con el que tienen relaciones “muy cordiales. Agradezco a Televisión de Catalunya la colaboración que tiene con nosotros en diferentes ámbitos como la coproducción de contenidos o la compra de derechos audiovisuales. Este nuevo canal es un proyecto complementario. Abriremos una alternativa para que la promoción de la lengua catalana venga también de la radio y la televisión de titularidad estatal”.

Sin entrar en cifras, el presidente de RTVE se compromete: “El proyecto tiene garantizado, y es mi compromiso, una financiación suficiente para hacer un canal de calidad que pueda aportar -desde la producción local en Catalunya- una alternativa pública”. También agradece al consejo de administración su apoyo al proyecto, recordando que “salió adelante sin ningún voto en contra”, por lo que “espera que no” pueda verse afectado por la inestabilidad política.