Campaña de acoso y boicot contra la representante de Rusia en Eurovisión 2021 por oponerse a la guerra en Ucrania

Manizha, en Eurovisión 2021

Redacción verTele

Manizha, la representante rusa de Eurovisión 2021, ha sido objeto de una persecución en redes sociales por hacer pública su oposición a la invasión rusa de Ucrania. Su posición crítica contra su país, ante lo que considera un “conflicto fraternal” que va “en contra de la voluntad de los rusos”, ha derivado no solo en ataques contra ella, sino en una campaña organizada de boicot.

Así lo asegura su portavoz a BBC. “Tanto ella, como su equipo y los promotores han recibido numerosas amenazas”, explica Sergey Yakovlev, que explica que numerosos conciertos de la artista han sido cancelados por sus respectivos organizadores después de comenzar la promoción en redes sociales, debido a la oleada de mensajes recibidos.

Varios festivales la eliminan del cartel

Entre otros, la radiotelevisión pública británica señala el caso del Festival Aleksandrovskaya Fortress, en el que debía participar. A través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram ser han difundido los datos de contacto de los organizadores para exigirles que se cancele la participación de la artista. “Decidles que se opone al ejército ruso. Es importante que seáis educados y no ofensivos. Es importante que reciban muchas reclamaciones, así que difundid esto”.

Los organizadores han confirmado la recepción de “una significativa cantidad de mensajes y llamadas negativas de gente descontenta con Manizha por apoyar la paz”. Sin embargo, se mantienen firmes en su decisión de contar con ella en el evento musical. No ocurre lo mismo con otros festivales como el Stereoleto y el Glavclub, que ya han desestimado tenerla en cartel.

Una voz crítica dentro de Rusia contra Putin

Lo cierto es que Sangin, que terminó novena en Eurovisión 2021, ha sido incluida en una lista negra no oficial de artistas que se distribuyó en los medios rusos a comienzos de la ofensiva de la Federación en suelo ucraniano. También se la considera públicamente una “traidora” por haber viajado a Francia durante los primeros compases de la invasión.

Ella ha explicado de forma clara los motivos para cuestionar la guerra, remontándose a las vivencias de su niñez, cuando su familia huyó de la guerra civil de Tayikistán. “Cuando has presenciado las tragedias desde dentro, tu posición es cristalina: no quieres que eso le pasa a nadie nunca más”, declaró.

Etiquetas
stats