Nunca antes había tenido un dato tan bajo

Canal Sur marca la peor audiencia de toda su historia en el mes de abril

Juande Mellado, director general de RTVA

A nivel interno los trabajadores y sindicatos ya habían llamado la atención sobre la situación de Canal Sur, igual que a nivel externo instituciones como el Sindicato de Periodistas de Andalucía o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía habían hecho lo propio. Ahora, son los datos objetivos de audiencias los que alertan por la autonómica pública.

En abril de 2020, Canal Sur ha obtenido la peor audiencia de toda su historia. Como reflejan los datos de Kantar Media, la cadena autonómica pública andaluza ha marcado un 6.9% de promedio mensual, lo que supone la cifra más baja de su larga trayectoria.

Un dato que contrasta con los de otras autonómicas, que no han sufrido descensos de audiencia tan acusados o que incluso han crecido, como es el caso de la autonómica valenciana À Punt que ha logrado el mejor resultado mensual de su historia, como destacamos en nuestro análisis de abril.

Sobre Canal Sur, como ya repasamos, la dirección del canal público cambió en julio de 2019, cuando Juande Mellado fue nombrado nuevo Director General de la Corporación después de que en diciembre de 2018 se produjera un histórico cambio de Gobierno en la comunidad, con la salida del PSOE tras casi cuatro décadas y el nombramiento del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, en coalición con Ciudadanos y con los votos de Vox.

Desde entonces el nuevo Gobierno andaluz ha emprendido muchos cambios en la RTVA, tanto de programación como de responsables. Pero entre huelgas y paros, el nuevo rumbo no está funcionando, como demuestran los datos de audiencia.

Evolución audiencias mensuales de Canal Sur desde julio de 2019:

  • Julio de 2019: 7.3%
  • Agosto de 2019: 8%
  • Septiembre de 2019: 7.5%
  • Octubre de 2019: 7.5%
  • Noviembre de 2019: 7.8%
  • Diciembre de 2019: 8.1%
  • Enero de 2020: 7.6%
  • Febrero de 2020: 7.3%
  • Marzo de 2020: 7.9%
  • Abril de 2020: 6.9% (mínimo histórico)

Los informativos de Zancajo, en el centro de las críticas

El nombramiento que ha generado más polémica ha sido el de Álvaro Zancajo como director de informativos. Algo que se agravó teniendo en cuenta que ficharon como su “número 2” a otra periodista externa a la RTVA, que además era la jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía.

En las últimas semanas han pedido el cese de Zancajo el Sindicato de Periodistas Andaluces por “la politización en informativos”, el PSOE andaluz por su “manipulación y falta de pluralidad”, o periodistas de CC.OO. en Andalucía acusándole de “manipular, politizar y utilizar Canal Sur en su beneficio”, que también han denunciado la manipulación en Canal Sur, “convertida en el NODO”. También la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado “el papel propagandístico” de Canal Sur.

Pese a que el Sindicato de Periodistas de Andalucía realizó la semana pasada un nuevo llamamiento a Juande Mellado pidiéndole “actuar” para evitar la sangría de audiencia de Zancajo en Canal Sur, el Director General le ha reafirmado en su puesto y a nivel político los consejeros de PP, Ciudadanos y Vox en RTVA tumbaron la petición de cese del director de informativos.

Etiquetas
stats