El nuevo terremoto en RTVE, con la dimisión de la dirección del centro territorial en Valencia al completo, ya tiene una réplica muy relevante. Todos los jefes de sección y los responsables editoriales de los Telediarios firman una carta en apoyo a sus compañeras y para expresar su “sorpresa y preocupación” por la decisión.
El texto, al que ha tenido acceso verTele y que reproducimos íntegramente a continuación, ha sido compartido en Inews, el sistema interno de comunicación y organización de los profesionales de RTVE. Está firmado por los responsables editoriales de las cuatro ediciones del Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de semana), y por las Jefaturas de las seis secciones (Nacional, Sociedad, Economía, Internacional, Cultura y Deportes). Es llamativa la ausencia del Canal 24h.
[ACTUALIZADO] La dirección del centro territorial de RTVE en Valencia retira su dimisión tras reunirse con José Pablo López.
La carta íntegra:
“Con estas líneas queremos expresar nuestra sorpresa y preocupación tras conocer la dimisión de la Directora del Centro Territorial de la Comunidad Valenciana Arantxa Torres, la jefa de informativos Aurora Moncholí, y la editora Gemma Guzmán. Nos cuesta entender que una dimisión en bloque de tres compañeras con una alta resposabilidad obedezca, exclusivamente, a motivos personales. Más aún, cuando hablamos de tres periodistas con una larga trayectoria en esta casa y que han demostrado con creces su profesionalidad y su compromiso con RTVE.
Basta recordar su gestión al frente de una de las coberturas informativas más complicadas que hemos vivido en los últimos años: la tragedia de la DANA en Valencia.
Su implicación profesional y personal, su buen hacer y su disposición están fuera de toda duda. Así lo queremos subrayar las ediciones de todos los Telediarios y los jefes de área de los Servicios Informativos que trabajamos con ellas, codo con codo, como un solo equipo. La comunicación ha sido directa, permanente y fluida, la mejor forma de garantizar un buen servicio público a los ciudadanos en unos momentos tan difíciles. Su esfuerzo ha sido y es titánico: no hay que olvidar que hay una investigación judicial muy sensible en marcha se está cubriendo de manera impecable.
Lamentamos profundamente que estas tres grandes profesionales, con Arantxa Torres a la cabeza, hayan tenido que presentar su dimisión. Pedimos a los responsables máximos de esta empresa que reflexionen sobre lo ocurrido. Creemos que RTVE no puede permitirse perder a un equipo tan valioso en lo profesional y lo humano“.
Fricciones por el nuevo organigrama con los Centros Territoriales
La dimisión de la dirección del centro territorial de Valencia supone la mayor evidencia de las fricciones internas que hay en RTVE por el nuevo organigrama y las decisiones sobre los Centros Territoriales. Hasta ahora dependían del jefe de Informativos (actualmente, Jon Ariztimuño), pero desde diciembre de 2024 la responsable es Cristina Bravo, al frente de la nueva Dirección de RTVE territorial.
En las comparecencias parlamentarias del presidente de la corporación de los últimos meses, la vertebración territorial de RTVE ha recibido muchas preguntas desde distintos grupos políticos. José Pablo López se ha comprometido a dotar de más medios y personal a estos centros territoriales para que sean referentes de proximidad para los espectadores, incluyéndolos diariamente en formatos como Mañaneros 360. También se cambió el horario de los Informativos territoriales.
De momento, el nuevo sistema está generando dudas y fricciones internas, como ya pasó en 2020, pero por motivos distintos. La presión política se traslada inevitablemente a RTVE, que por ejemplo ha potenciado su producción en Catalunya e incluso prepara el lanzamiento de un canal en catalán. En Madrid, como desvela El Mundo, hace unos días se destituyó a su directora, Silvia Rodríguez, y a su editor, Mauricio Salinas, tras más de 20 años en RTVE. Para sustituirlos se ha fichado a Ángel Negro, que trabajaba en Antena 3 como coordinador adjunto del área de Nacional.
Desde los centros territoriales se pide más personal y medios para poder hacer frente a la demanda informativa, y desde Torrespaña los jefes de sección y editores de los Telediarios apoyan el trabajo de sus compañeros y piden a RTVE que relfexione sobre lo ocurrido.