'El Chiringuito', tras debutar en el Real Madrid Mastantuono: del “ídolo Franco” a “Carvajal se rinde a Franco”
El Real Madrid disputó este martes su primer partido de LaLiga, tras un verano ocupado con el Mundial de Clubes, y su técnico Xabi Alonso hizo debutar a uno de los grandes fichajes del conjunto blanco, Franco Mastantuono.
Desde que se conoció el interés del club, las redes empezaron a llenarse de bromas sobre cómo de bien iba a sentar en el Bernabéu poder animar “a Franco”, en alusión al dictador Francisco Franco. Y en su programa tras el partido, El Chiringuito de Jugones transformó esas bromas en su propio contenido.
Nada más empezar, con Josep Pedrerol abriendo el programa con una frase: “Mbappé es el líder de este Real Madrid. Y el Bernabéu tiene nuevo ídolo: Franco”.
Más tarde, hubo otro ejemplo cuando el programa conectó con el estadio para recoger las palabras de los futbolistas al salir de los vestuarios.
Al escuchar a Carvajal, futbolista del que se señala sus simpatías por el partido de ultraderecha Vox, El Chiringuito lo presentó así en sus redes: “Carvajal se 'rinde' a Franco”.
[ACTUALIZADO] No fueron las únicas “bromas” con el dictador Francisco Franco aprovechando la coincidencia con el nombre del futbolista.
Al anunciar su “portada del día”, el programa también eligió el titular “Franco, Franco; el nuevo cántico del Bernabéu”.
Y su reportero, colaborador y presentador ocasional, Edu Aguirre, aprovechó la salida del público para poner el micro mientras cantaban “Franco, Franco”.
El programa, lejos de dejar de banalizar con ello, ha presumido del éxito del vídeo de Pedrerol diciendo que el nuevo ídolo del Bernabéu es Franco, y al día siguiente directamente han usando el nombre del jugador, pese a que deportivamente y en su camiseta él se identifica por su apellido Mastantuono, para su hashtag #ChiringuitoFranco.
Los tuits han conseguido lo que pretendían, impacto y generar reacciones (el primero tiene 1,5 millones de visualizaciones y 9.000 reacciones; y el resto otras tantas), muy mayoritariamente siguiendo la broma que ya había en redes desde hacía semanas y meses, y que el programa ahora ha utilizado.
Pero también hay algunos usuarios que se llevan las manos a la cabeza por banalizar al dictador y ligarlo tanto con el club y su estadio como directamente con el joven jugador argentino de 18 años, y que comparan lo impensable que es en Alemania, donde cualquier apología del nazismo es delito. De hecho uno de sus colaboradores, Alfredo Duro, ha denunciado esto... pero no refiriéndose a El Chiringuito, sino a la afición del Real Madrid, al que él defiende en el programa.
Otros usuarios, que no deben rendir cuentas ante el programa ni Pedrerol, han sido más duros: