Cintora aclaró la postura de 'Malas lenguas' y RTVE sobre Telemadrid tras las palabras de Iglesias: “Golpista no”

La situación de RTVE, que experimenta un claro auge de sus audiencias sobre todo en La 1 tras cambiar su parrilla y apostar por magacines de actualidad y política, sigue convertida por parte de la derecha y ultraderecha en un arma arrojadiza contra el Gobierno, utilizada por medios de comunicación más próximos a PP y Vox, y también habiendo saltado directamente a programas televisivos como El Hormiguero.

Malas lenguas recogió el último ataque de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez y su Gobierno, afirmando que se trata de un “Gobierno de morosos y con alguna negociación a punta de pistola para desangrar a los españoles”. Y en su turno de opinión, Pablo Iglesias recurrió precisamente a la situación de las televisiones públicas en España tras criticar que volviera a deslegitimar al Ejecutivo: “Creen que es legítimo saltarse la ley y dar golpes de Estado. Lo hacen con sus medios de comunicación, Telemadrid es un maldito medio golpista que da la palabra a gentuza como Negre y que asume que el golpe de Estado es legítimo para sacar a este Gobierno”.

Aunque en otros programas no se aclara, como cuando Mariló Montero dijo recientemente en Telemadrid que “estamos camino de una dictadura” y el presentador aprobó sus palabras y presentó el siguiente tema, o cuando Ketty Garat afirmó en El programa de AR que Pedro Sánchez “es el que está controlando la parrilla de TVE, cuando no las audiencias, básicamente para propagar bulos” sin que nadie desmintiese el bulo contra la medición de Kantar Media; Jesús Cintora sí quiso intervenir para matizar la opinión de su tertuliano.

El presentador intervino: “La posición de este programa es que Telemadrid podrá gustar más o menos, yo no considero que sea golpista. Podrá gustar más o menos, pero golpista no”. Un comentario al que Iglesias respondió con ironía: “Es centrado entonces”, y que siguió Cintora, con otro intercambio tenso como el que protagonizaron dos semanas antes: “Centrado tampoco lo considero, pero yo golpista no lo considero aunque solo sea por respeto a gente que trabaja ahí”, como recoge El Televisero.

Sin dar su brazo a torcer, Iglesias citó incluso ejemplos: “Entiendo que mi amigo Cintora quiera decir que no hay periodistas golpistas, pero sí los hay, Inda es un golpista, o Ana Rosa, o los de Telemadrid”.

Por lo que el presentador volvió a tomar la palabra: “Yo estoy aquí siempre, entre otras cosas, para desmentir bulos. Aquí un servidor no ha dicho que no haya periodistas golpistas, ha dicho que esta casa, y esta televisión, y este programa, no consideran que Telemadrid sea una cadena golpista”.