El comentarista ucraniano de Eurovisión 2022 narra el festival desde un refugio antibombas

A poco más de 24 horas de la gran final de Eurovisión 2022, Ucrania sigue como una de las grandes favoritas con la propuesta de Kalush Orquestra. Sin embargo, el ambiente festivo que se vive en Turín y al que contribuye el grupo contrasta con la situación de Timur Miroshnychenko, comentarista del certamen para Suspilne, la radiotelevisión pública ucraniana.

La invasión rusa en su país ha afectado a la labor del presentador, como no podía ser de otro modo, y ha dejado una imagen cuando menos chocante. Miroshnychenko se ha encargado de narrar las dos semifinales del festival no desde un estudio de televisión, sino desde un refugio antiaéreo.

Tanto él como su equipo han estado informando sobre Eurovisión desde el búnker para protegerse de los ataques de Rusia. A través del canal oficial de Ucrania para el festival se pueden ver la retransmisiones, que evidencian sus condiciones de trabajo. También en redes sociales se han colgado imágenes del comunicador en su ubicación. 

Fue presentador de Eurovisión 2017

Miroshnychenko es conocido entre los eurofáns, pues ya en su día fue uno de los presentadores de la edición de 2017, celebrada en Kiev tras el triunfo de Jamala en Eurovisión 2016. Este mismo año fue el maestro de ceremonias de Vidbir 2022, la preselección de Ucrania; y también ha hecho el mismo papel en las galas de selección correspondientes a Eurovisión Junior.

Hay que recordar que otro de los presentadores de Eurovisión 2017, Volodymyr Ostapchuk, se unió a las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender a su país de la invasión rusa durante los primeros compases del conflicto.