Comunicado oficial

El Consejo Profesional de Canal Sur pone ejemplos de las vulneraciones de la Dirección de Informativos

Arenzana y Negre, en Canal Sur

Redacción

El Consejo Profesional de Canal Sur, órgano encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas en la RTVA, ha emitido un comunicado en el que denuncia la mala praxis por parte de la Dirección de Informativos de la autonómica andaluza, que según sus explicaciones sigue incumpliendo el Estatuto Profesional.

El Consejo denuncia que, a pesar de que dicho estatuto establece que debe ser informado de los nombramientos y ceses de responsables en este área, no se les ha consultado ni siquiera informado a lo largo de estos meses. Y pone ejemplos concretos como el de José María Arenzana, colaborador habitual del que Canal Sur se vio obligada a prescindir tras emitir un comunicado en el que mostraba su “absoluta disconformidad” con las opiniones racistas, machistas y homófobas que Arenzana había vertido durante la emisión del programa La mañana de Andalucía. Pese a ello, poco después Arenzana ha vuelto a colaborar en el programa Patrimonio Andaluz en Radio Andalucía.

De igual manera, denuncian la contratación de Javier Negre, “periodista expulsado de El Mundo por inventarse una entrevista y condenado por difundir informaciones falsas”, recordando que el inicio de su colaboración se ha producido “después de amenazar a la Dirección General en redes sociales con desvelar cómo se cierran contratos”.

Abandono de los trabajadores, con “sobreesfuerzo”

El Consejo Profesional no sólo se refiere a las contrataciones. Sobre el día a día del trabajo informativo, denuncia la “precariedad y mala organización que ha provocado un enorme grado de estrés en todas nuestras redacciones” durante este verano, y vuelve a incidir en que “la empresa sigue abusando del uso de colaboradores”.

El órgano explica que durante el verano la información ha salido adelante “solo a costa del esfuerzo de los profesionales, sin un solo refuerzo, sin un solo apoyo de la Dirección”. Y ponen un ejemplo claro de una de sus delegaciones: “En Almería solo un cámara, un montador y un redactor han tenido que cubrir todo el día y toda la provincia”.

“Estamos más cerca de un acto de propaganda”

En su comunicado, el Consejo adelanta también que emitirán un análisis en las próximas semanas sobre los informativos, que confirmará que “las vulneraciones del Estatuto continúan a diario”, y pone diferentes ejemplos de las a su juicio incorrectas decisiones al sacar a los informativos a la calle: “Qué útil hubiera sido en estos meses un informativo en un hospital o en un centro de atención primaria. Lo que no entendemos son las razones periodísticas del informativo sobre un buque de la Armada fondeado en la base de Rota que emitimos el 13 de septiembre, con 13 de los 35 minutos del Informativo dedicados a una entrevista al presidente de la Junta que se puede hacer en cualquier momento en el estudio”.

El Consejo da otras ideas a la Dirección de informativos, como haber aprovechado el foco en Afganistán para “hacer nuestros informativos junto a los refugiados que iban llegando a Andalucía”, o ese mismo 13 de septiembre haberse desplazado al bosque ardiendo de Sierra Bermeja, en vez del buque Galicia para entrevistar a Juanma Moreno: “Perdida la percha de la actualidad y sin criterios periodísticos que lo sustenten, consideramos que estamos más cerca de un acto de propaganda que de un espacio informativo”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats