Este domingo 26 de octubre, miles de andaluces se echaron a la calle contra Juan Manuel Moreno Bonilla por la crisis de los cribados de cáncer, como explica elDiario.es. Una de ellas fue la actriz Cristina Medina, que superó un cáncer de mama y que fue una de las intervinientes en la multitudinaria manifestación que se dio cita frente al Palacio de San Telmo, la sede del Gobierno andaluz en Sevilla.
La intérprete, entre otras producciones, de La que se avecina -donde encarna el personaje de Nines- realizó un discurso reivindicativo empezando por igualarse a sus compañeras: “Hoy estoy aquí no como artista, hoy estoy aquí como superviviente de cáncer de mama”.
Medina prosiguió explicando: “Estoy aquí para apoyar, porque como hemos dicho, este es el inicio de algo. Es una gran pena que haya tenido que ser así, porque hay mujeres que ya no están y familias que están destruidas. Pero esto no puede quedar así” para denunciar: “La privatización de los servicios sanitarios en Andalucía, y en toda España, está poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de personas. Están destrozando familias enteras”.
Hablando desde su propia experiencia, y sabiendo lo duro que resulta, Cristina Medina recordó: “El cáncer no es esa enfermedad que o bien te mueres o bien te quedas un poquito calva y luego estás estupenda. No. El cáncer es un antes, un shock, un durante con muy mala atención en muchos casos, y un desconocimiento absoluto de lo que significa esta enfermedad”.
Con energía, declaró: “Estamos hasta el coño del 'ánimo, ánimo, ánimo'. A lo mejor nos animaríamos si nos atendieran desde nuestra sanidad pública, con buenos doctores, sin tener que irse fuera del país. Seguimos siendo putos tumores con patas. Ya está bien. Nuestra psicología también importa, y el después también es importante”.
Al final, Medina pidió un aplauso para todas las mujeres que han muerto por ello: “Este aplauso es por y para las personas que ya no están. A partir de hoy debe haber un antes y un después en la comunidad oncológica unida”.