Necesitamos opiniones de expertos

Críticas a Tamara Falcó por su postura sobre las vacunas en 'El Hormiguero'

Redacción

El Hormiguero organizó este jueves una de sus clásicas tertulias sobre actualidad con sus colaboradores habituales. Un debate que se ha situado hoy en el centro de la conversación social por las palabras que Tamara Falcó, una de las protagonistas de la charla, pronunció sobre las vacunas contra la covid-19 ante los 2.628.000 espectadores que siguieron el programa de Antena 3.

En un momento de la tertulia, Pablo Motos, Cristina Pardo, Nuria Roca, Juan del Val y la mencionada Falcó abordaron una de las noticias de la semana: la paralización de la vacunación con AstraZeneca en España y otros países europeos tras identificar casos puntuales de trombosis en personas vacunadas. Lo hicieron después de conocer que la Unión Europea ha descartado que la vacuna tenga relación con los trombos, dando luz verde a reactivar la campaña.

¿Os pondríais la vacuna con AstraZeneca?”, preguntó el presentador a sus colaboradores. “AstraZeneca no”, respondió la marquesa de Griñón, sin pensárselo dos veces. “Sobre todo por las encuestas, que se supone que las más afectadas han sido mujeres entre 30 y 40 años en edad fértil”, añadió.

Del Val, Pardo e incluso Motos pusieron en contexto las informaciones sobre la mencionada vacuna, mientras Falcó apoyó sus afirmaciones en lo que le ha dicho “una amiga”. “El porcentaje de casos es mínimo. Si eso mínimo lo comentáramos de cualquier medicamento, podríamos abrir un informativo con los muertos del Ibuprofeno”, comentó el primero. “Si todas las autoridades médicas están diciendo que no se ha podido establecer una relación entre una cosa u otra y que son muchas más las ventajas que los inconvenientes”, añadió la segunda.

“Yo tengo una amiga y he estado con bastante gente que dice que no se la quiere poner. Yo estoy deseando ponerme la vacuna, la vacuna correcta. Pero por otra parte está la libertad y la vacuna no impide que realmente contagies a otras personas”, aseguró la hija de Isabel Preysler. “Todavía no está del todo claro”, le dijo Cristina Pardo, poniéndole al día de las últimas informaciones. “Me dijo mi amiga que podías seguir contagiando”, reiteró Tamara Falcó.

Antes de cambiar de tema, la jueza de El Desafío también comentó que las vacunas “¡son gratis!” y volvió a insistir en que no se administrará AstraZeneca: “Para cuando me llamen igual solo tienen Pfizer”.

Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos reiteró que AstraZeneca es “segura y efectiva para combatir la covid-19 y los beneficios siguen siendo muy superiores a los riesgos”, como cuentan en elDiario.es. España reanudará la campaña con esa vacuna el próximo 24 de marzo. Alemania ya lo ha hecho este viernes y Francia e Italia también lo han anunciado.

“Las palabras de la experta Falcó son para llorar”

Durante la emisión del programa, los espectadores acudieron a Twitter para criticar a Tamara Falcó por meter miedo sobre la vacuna contra la covid-19 basándose en lo que le había dicho una amiga suya. También se vertieron opiniones negativas contra el programa por darle voz a ella y no a expertos en la materia.

“Los comentarios de Tamara Falcó sobre las vacunas deberían considerarse un riesgo para la salud pública”, puede leerse en uno de los muchos tuits que han convertido a Tamara Falcó en Trending Topic durante horas. “Con el temor que hay por las vacunas lo que necesitamos son opiniones de expertos”, apunta otro.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.