Dabiz Muñoz habló en 'El Hormiguero' de la hipertimesia, el peculiar trastorno que padece: “Es salvaje”
El Hormiguero cerró este jueves 27 de noviembre una nueva semana en Antena 3 con la visita del chef Dabiz Muñoz, un invitado recurrente del programa por cada uno de sus hitos profesionales. Pero si algo destacó de su entrevista con Pablo Motos no fue nada relacionado específicamente con sus nuevos productos o el lanzamiento de su cómic, sino por la revelación de un trastorno que sufre llamado hipertimesia.
En un momento de la charla, el presentador de Atresmedia cuestionó al cocinero sobre esta enfermedad poco común que padece. “En el comic hablas de la hipertimesia, la memoria de todo lo que has comido. ¿Tú tienes?”, le preguntó, a lo que Muñoz afirmó que la sufre de manera “salvaje”.
“Me acuerdo de todo lo que he comido. Soy una persona que durante alguna época en mi vida he pensado que se me olvidaban demasiadas cosas, desde que soy muy joven. Pero tengo una memoria brutal para saber lo que he comido, cuándo lo he comido, a qué sabe, dónde ha sido y cómo ha sido. Tengo, sobre todo, la sensación de la textura, el sabor... todo”, explicó el chef, dejando impactado a Pablo Motos.
Efectivamente, la hipertimesia es un trastorno neurológico por el que las personas que lo padecen poseen una capacidad muy precisa para recordar eventos de su vida personal con grandes detalles. Hablando de manera coloquial, es como si los pacientes grabaran las experiencias en su memoria, de manera involuntaria y sin ningún tipo de esfuerzo extra. Se dice que especialmente tiene que ver con fechas o emociones muy concretas.
De acuerdo a los estudios publicados, es una dolencia extremadamente rara de la que se han documentado menos de un centenar de casos a nivel mundial desde que a principios de los 2000 se registró por primera vez. En el caso de Dabiz Muñoz, por lo que cuenta, esa hipertimesia le permite recordar los detalles relacionados con lo que come, y no tanto otras vivencias.
El particular reto de Motos a Dabiz Muñoz
Tras hablar de esta extraña dolencia, Muñoz afirmó que ha disfrutado mucho comiendo durante toda su vida. “Me lo he comido todo”, dijo a Pablo Motos, que le preguntó por algunas curiosidades de sus viajes por el mundo.
Cuestionado sobre el lugar en el que ha disfrutado más comiendo en su vida, el chef aseguró que fue en un restaurante a las afueras de Hong Kong: “Me fascinó en mi segundo viaje a China su pato laqueado en un horno de leña”.
Siguiendo con su interrogatorio a modo de reto, Motos preguntó al reputado cocinero sobre cuál ha sido su viaje más largo para ir a probar un local concreto, y este digo que Singapur o Nueva Zelanda. También contó que el mejor pollo lo ha probado en París, en un restaurante que lo cocina en la vejiga de una vaca.