Declaraciones

Dafne Fernández desvela que dejó 'El Chiringuito de Pepe' por cobrar menos que los hombres, y su castigo posterior

Dafne Fernández en una imagen de archivo

Redacción verTele

En febrero de 2015, y con El Chiringuito de Pepe convertido en uno de los grandes éxitos de ficción de la temporada, Dafne Fernández anunciaba por sorpresa su salida de la serie. La primera temporada acababa de triunfar en Telecinco y ella era una de las protagonistas principales de las tramas, pero había decidido no completar la segunda tanda por cuestiones económicas, según trascendió entonces.

Siete años después, la actriz se ha abierto a hablar con sinceridad de un asunto que en el momento desmintió, y del que ahora conocemos los detalles. “¿Fue porque te pagaban menos que a tus compañeros hombres?”, le han preguntado en una reciente entrevista a Papel. “A ver, nunca he hablado de esto, pero... Sí, fue por eso, sí”, responde la intérprete madrileña, sin rodeos.

Dafne Fernández puntualiza que no pidió cobrar más (en su día se habló de que había pedido un caché inaceptable), sino sólo lo que le habían prometido. “Lo peor fue que luego tuve que leer todos esos titulares de que yo había pedido más, como si fuese culpa mía o se me hubiera subido a la cabeza. Y era mentira, yo nunca pedí más. Solamente pedí lo que me habían asegurado que me iban a dar y nunca me dieron, pero a mis compañeros hombres sí”, desvela.

“Ese problema de disparidad salarial está ahí y sólo se pueden cambiar las cosas si cambiamos nuestra manera de andar. Así que dije que no seguía si no se me pagaba como a los hombres y ya está”, recuerda la intérprete, que admite que “plantar cara” le salió caro. “No acepté aquello, me la jugué y estuve castigada un tiempo. No sólo castigada, sino teniendo que leer todo tipo de artículos contando mentiras sobre mí sin que nadie me llamase jamás para confirmar si eso era cierto o no y qué había pasado de verdad. ¿Pero qué puedes hacer contra eso? Callar, seguir y ya está. Yo no puedo cambiar el mundo, sólo puedo cambiar pequeñas cosas y eso es lo que he intentado. Al menos no ceder con lo que creo injusto”, reflexiona.

La no-cosificación en UPA y su maternidad

Más allá de El Chiringuito de Pepe, Fernández también habla en la misma entrevista del trabajo televisivo con el que saltó a la fama: Un paso adelante. Preguntada por si se sintió cosificada al protagonizar portadas de revistas masculinas en la época, la actriz dice que “no y me parece un poco machista la pregunta”. “Yo nunca he hecho nada para ser un objeto, yo me hacía aquellas fotos porque me apetecía y quería. El problema está en los que miran eso de modo sucio, en los que te convierten en una cosa, no en que tú hagas algo que no tiene nada de malo”, responde.

En la entrevista, Dafne reflexiona sobre la maternidad en actrices jóvenes y cómo esta les condena a cierta invisibilidad en el sector. “A mí la maternidad me ha roto porque yo antes era la chica guapa y ahora soy una madre, entonces ya no encajo. A ver cómo puedo decir esto sin que suene mal, digamos que ya no soy sexualmente deseable y eso me invisibiliza. En España no hay personajes escritos para mujeres reales. Los estadounidenses sí lo hacen y son las series que yo veo: de mujeres de verdad, de 30 para arriba, con situaciones reales y no 'la novia de' que no tiene trama. Ahora por mi edad y la maternidad supongo que he pasado a otro estatus y me tengo que ajustar un poco ahí”, declara.

Etiquetas
stats