Un sábado más, laSexta Xplica analizó y debatió sobre distintos asuntos de actualidad, y también sobre problemas que afectan contemporáneamente a nuestra sociedad. A nivel económico, uno de los temas por los que quiso preguntar fue sobre el “sablazo a los autónomos”, como presentó en su subtítulo.
Hubo opiniones dispares, como la de Celia Ferrero Romero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos ATA, que apuntó contra la gestión de la recaudación de impuestos: “Ni la educación va bien, ni la sanidad va bien, y está habiendo récord de recaudación. ¿Cómo se está gestionando ese dinero?”.
Para generar show, el programa contó con Pascual Ariño, que se autodefine como “inversor inmobiliario” y que defendió lo que hacen muchos youtubers: irse a Andorra para no pagar impuestos. “Yo en Andorra no pago el IVA. Luego le quitas la cuota de IRPF y la de asesoría, porque no sabemos educación financiera, ¿qué te queda para vivir?”, dijo.
Le respondió Helio Roque, en un momento que se ha hecho viral en redes, lamentando que para desarrollar su discurso en defensa de los empresarios utilice a los pequeños autónomos: “Estoy muy de acuerdo con que hay que proteger al pequeño autónomo, porque es el que sufre, al igual que el trabajador y que el currito, que somos todos lo mismo. El problema es que cuando empiezan a ganar buena moneda, ya se les olvida de dónde han venido, y tienen que irse a otro lugar. A esa gente hay que tasarla lo máximo posible. Lo que pasa es que ahora estáis utilizando la brocha gorda, nos estáis utilizando a aquellos autónomos que no somos grandes, para intentar tapar todo lo que estáis intentando hacer vosotros de 'no, nos vamos a Andorra'. Porque sois poco solidarios y no creéis en un estado que defina a todo el mundo”.
Otro joven como Jorge Romanillos defendió el tener que pagar impuestos, y mostró su preocupación sobre ese discurso que dice a los jóvenes que es mejor irse a Andorra para no pagar impuestos.
“Los jóvenes ven a influencers y les hacen caso cuando dicen que se tienen que ir a Andorra, que en España los impuestos son un robo”, destacó Romanillos, enfrentándose también al discurso previo de Ariño.