Se entregará el 4 de octubre

La docuserie 'Pioneras', IV Premio CIMA-FESTVAL a la Igualdad por “profundizar en la historia de mujeres referentes”

Cartel de la serie documental 'Pioneras'

Redacción

La serie documental Pioneras ha sido elegida para obtener el IV Premio CIMA-FESTVAL a la igualdad 2021. Un galardón que en sus tres anteriores ediciones recayó en la sección de El Intermedio Mujer tenías que ser y las series Las del hockey y Skam 3. Conducida por Nieves Concostrina y producida por Movistar+ y Zeppelin TV, ha sido destacada por el jurado por cómo “profundiza en la historia y en la memoria de mujeres referentes en el pasado, necesarias para comprender el presente y el futuro.

La producción cuenta con cuatro episodios, cada uno centrado en una protagonista histórica principal, dos secundarias y una pionera actual. Luisa Ignacia Roldán (interpretada por Rocío Peláez) fue la primera escultora en firmar su obra y la primera y única escultora de cámara, una de las principales artistas barrocas de Andalucía; Dolors Aleu (Agnes Llobet) fue la primera mujer licenciada en Medicina en España y dedicó su carrera a mejorar las condiciones de vida y la salud de las mujeres; Carmen de Burgos (Elena González) fue la primera corresponsal de guerra, defensora del divorcio y la legalización del voto de las mujeres, y María de Castilla (Carmen Barrantes) fue reina de la Corona de Aragón y gobernó sola durante más de treinta años.

El premio será otorgado en la Gala de Clausura del festival que se celebrará el próximo 4 de septiembre. Recordamos que el objetivo de este galardón es reconocer la labor realizada en un formato televisivo que contribuya a la igualdad.

El jurado, presidido por la vicepresidenta de CIMA Isabel Raventós, ha estado formado por Joseba Fiestras, director del FesTVal Vitoria-Gasteiz; Maite Iturbe, directora del Centro de Producción Miramón; Carolina Godayol, directora general de Canal Historia, Canal Blaze y Canal Crimen e Investigación; Chelo Loureiro, directora y productora de cine de animación; Pepa Blanes, jefa de Cultura de Cadena Ser, y Susana Herreras, jefa editorial y de Producción Original de Movistar+.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats