Atresplayer emitió este domingo la semifinal de la quinta edición de Drag Race España, que eligió a las cuatro reinas que lucharán en la gala definitiva del programa por la corona, el cetro y los 50.000 euros que pone este año en juego el formato de Atresmedia. Todo ello, en una entrega de lo más lacrimógena por los reencuentros de las concursantes con sus familiares, por los mensajes que las cinco contendientes enviaron a sus 'yo' de la infancia y por la inesperada expulsión de una de las grandes favoritas del público.
En la noche más decisiva hasta la fecha, Drag Race España enfrentó a las reinas a su tradicional 'makeover', una prueba en la que, como cada año, las participantes tuvieron que transformar en drag -con un look cohesionado al estilo y sello de cada una- a una persona invitada. En este caso, las reinas recibieron la visita de personas muy importantes para ellas a nivel personal: Laca Udilla, Nix y Margarita Califata se reencontraron con sus respectivas madres; mientras que Dafne Mugler lo hizo con su hermana y Satín Greco con una amiga que, tal y como aseguró, es “sangre de su sangre”.
Supremme de Luxe informó a todas que debían crear un look para la categoría: Reinas de mi pueblo y Madrina. En ella, las cinco semifinalistas debían crear un vestuario para sus allegadas en el que se reflejase ese papel de 'madrinas' de ellas mismas, que ejercerían como las 'reinas' de fiestas o tradiciones populares de sus regiones de origen.
Lágrimas y “caudillazo” en la semifinal de 'Drag Race'
Así pues, Nix convirtió a su madre en Sunix, ataviándola con un vestido de alicantina que la acompañase a ella, que iba vestida de majorette. Margarita Kalifata bautizó a su progenitora como Clavellina Kalifata, llevando a la pasarela el espíritu del mayo cordobés con dos trajes hechos de floreados mantones de Manila. Dafne Mugler y su hermana, apodada Perséfone Mugler, decidieron homenajear a las fiestas del Corpus, con la concursante jugando con el género en su vestido de comunión y con su acompañante vestida de 'madrina', en un look inspirado en la madre de ambas.
Por su parte, Satín Greco jugó al despiste con Raso Greco, intentando confundir a la presentadora y los jueces por el gran parecido entre ella y su 'hermana', vestidas ambas con una versión modernizada del traje madrileño. Finalmente, Laca Udilla dejó a todos en shock junto a su madre, apodada para la ocasión como Laco Llares, un inteligente y divertido mote que hacía sátira del matrimonio entre Francisco Franco y Carmen Polo.
La valenciana apareció como la Virgen de los Desamparados de su ciudad con un espectacular vestido de flores y 'dragueó' a su madre con un traje de fallera y, por su puesto, un bigote como el icónico que tanto caracteriza a la participante. “Un caudillazo”, tal y como definió Supremme de Luxe, que le valió para alzarse con la victoria del capítulo y, por tanto, convertirse en la primera finalista de la edición.
Los jueces, con Pastora Soler acompañando como invitada a Supremme, Ana Locking y Los Javis, decidieron que Nix y Satín Greco se uniesen también a Laca Udilla en la gran final. De esta manera, Dafne Mugler y Margarita Kalifata se enfrentarían al lipsync por la eliminación. Finalmente, tras un momento de lo más emotivo por los mensajes que todas -reinas y familiares- enviaron a sus 'yo' del pasado -desatando un mar de lágrimas en plató-, se produjo el duelo final que se decantó en favor de Margarita.
De esta manera, la andaluza se convirtió en la quinta finalista y Dafne Mugler, una de las grandes favoritas del público, en la última expulsada. El programa de Atresplayer celebrará la próxima semana su tradicional reunión -en el que todas las concursantes se reencuentran para comentar y debatir sobre los momentos más destacados de la temporada-, dejando su gran final para el próximo domingo 7 de diciembre.