Vídeo

El ejemplo periodístico de Óscar Mijallo en TVE ante el temor de un bombardeo ruso: “Podemos seguir, tranquilo”

Óscar Mijallo en su conexión con el Canal 24 horas de TVE

Redacción verTele

Los espectadores del Canal 24h de TVE fueron testigos este jueves 17 de marzo de un verdadero ejemplo de periodismo. Óscar Mijallo, profesional de la TV pública destinado en Ucrania, demostró un gran compromiso con su profesión al negarse a cortar la conexión con La noche en 24 horas pese al temor ante un inminente bombardeo ruso.

El periodista de información internacional de RTVE se encontraba en un directo con Xabier Fortes cuando empezaron a sonar las sirenas antiaéreas que alertan a la población ucraniana de los ataques para que procedan a encontrar un refugio. “Ahora mismo han vuelto a sonar, no sé si el micrófono lo capta”, comenzó diciendo el profesional.

“Mientras podemos, mantenemos esta conexión”, le dijo el presentador del programa informativo del Canal 24 horas, que no tardó en empezar a preocuparse por la seguridad de sus compañeros. “Este es el sonido que avisa a todos los civiles de que se debe bajar al refugio antiaéreo porque en un momento inminente podría empezar a caer algún tipo bombardeo ruso, quizás misiles, quizás un bombardero artillero... Es el momento en que todos tienen que salir corriendo al refugio y la verdad es que son bastante disciplinados. En cuanto empieza a sonar, dejan todo lo que están haciendo”, explicó Mijallo.

“Es nuestro trabajo y tenemos que estar pendientes”

En ese momento, Fortes invitó al equipo de RTVE en Ucrania a cortar la conexión para ponerse a salvo. “Óscar, lo vamos a dejar entonces. Están sonando las alarmas, seguramente haya alguna zona donde te puedas proteger”, dijo el periodista gallego. Sin embargo, su compañero lo descartó de inmediato: “No, no, tranquilo, tranquilo. Nosotros generalmente cuando suenan las sirenas lo que hacemos es intentar buscar dónde puede caer eso. Es nuestro trabajo y tenemos que estar pendientes si cae alguna bomba en algún lado para poder salir a grabarlo. Podemos seguir, Xabier. Tranquilo”, apuntó, mientras retomaba el hilo de la información.

Lo que sí que hicieron tanto Óscar Mijallo como sus compañeros allí presentes fue protegerse con chalecos, antes de proseguir con la conexión. “Se va a poner el equipo los chalecos, y si me lo acercan nos lo ponemos en un momento y ya está”, dijo con una tranquilidad asombrosa.

Tras los elogios y muestras de reconocimiento recibidas en las redes, el periodista ha escrito un mensaje en sus redes sociales incidiendo en la importancia de poner el foco en la información de lo que está ocurriendo en Ucrania, y no en su momento televisivo: “Gracias por el cariño y el reconocimiento, pero el ”momento chaleco“ ha enmudecido la crónica sobre la penosa situación de los civiles. Si vale para llamar la atención sobre ellos, bueno, pero el periodista no ha de ser la noticia”, ha comentado.

También se ha pronunciado Fortes, el otro protagonista del momento. En su caso, ha sido para poner en valor el trabajo de todos sus compañeros destinados en territorio ucraniano: “Enorme el trabajo de todos los equipos de RTVE. Gracias Óscar Mijallo, Miguel de la Fuente, Hugo Úbeda y Luzmila, la fixer y traductora, por informarnos desde Kiev. Ayer entendí que mi obligación, al sonar las sirenas, era despedir la conexión y que buscarán refugio, pero nadie mejor que ellos para valorar el riesgo y continuar informando. Muchísimas gracias por todo y cuidaos mucho”.

Etiquetas
stats