'El club de La Promesa' amplía sus contenidos y sigue recibiendo a colaboradores de 'La familia de la tele'
El club de La Promesa amplía sus contenidos en La 1. El microespacio dedicado a comentar cada capítulo de la serie diaria estrenará este martes (19 horas) una nueva sección, La reina de La Promesa, que reforzará la vocación del programa de analizar La Promesa a partir del “contexto social, político y cultural de la época en la que se ambienta la ficción”, según informa la productora La Osa Producciones en un comunicado.
En esta nueva sección, periodistas especializadas en la monarquía española como Nieves Herrero, Pilar Eyre y Núria Marin desvelarán aspectos poco conocidos de la vida, la influencia en la corte y la evolución como figura pública de Victoria Eugenia, reina de España durante su matrimonio con Alfonso XIII. De hecho, la sección será complementaria a El rey de La Promesa, encabezada por la reportera Ana Francisco y que en sus primeras entregas ya ha profundizado en momentos clave del reinado del bisabuelo de Felipe VI.
El origen de El club de La Promesa se remonta a finales de mayo, cuando La familia de la tele puso a Alba Carrillo y su madre, Lucía Pariente, a comentar la serie al inicio del segundo tramo del magacín para conseguir retener al mayor público posible. Sin embargo, solo unos días después, RTVE canceló directamente la segunda parte de La familia para sustituirla por un formato de corta duración (20-25 minutos) e identidad propia llamado El club de La Promesa, que desde entonces cubre su hueco junto a las entregas que quedaban por emitir de El Cazador Stars.
La de este martes será la séptima entrega de El club de La Promesa, que en las seis primeras ha contado con varios fans hablando de la serie, así como con diferentes expertos analizando su contexto desde diferentes áreas. Por ejemplo, el divulgador científico Luis Quevedo, que inicialmente fue fichado para La familia de la tele, ya ha aparecido en este microespacio hablando de la medicina que se usaba a principios del siglo XX, en la época en la que se ambientaba La Promesa. Ahora, con el fichaje de Núria Marín, La Osa sigue reubicando a colaboradores de La familia de la tele en El club de La Promesa mientras el magacín sigue sufriendo en la sobremesa con su falta de audiencia.
En estos seis primeros programa, el formato centrado en la serie ha firmado una trayectoria descendente en audiencias. Empezó por encima del 9% de cuota, pero este lunes hizo mínimo al marcar apenas un 7.5%.
Las otras secciones de 'El club de La Promesa'
Al margen de las secciones mencionadas, el programa cuenta con varias más. Por ejemplo, con Las investigaciones del Club, un espacio para dar cabida a las teorías de los fans. Por ejemoplo, la entrega de este martes abordará qué esconde la joyería Llop y la posibilidad de que sea un lugar desde donde se planea asesinar y/o envenenar a personajes de la serie.
En el terreno culinario, Las recetas de Lope, Simona y Candela presenta distintos cocineros que recrean platos que aparecen en la serie, explicando no solo su preparación, sino también el contexto gastronómico de la época: qué se comía, cómo se servía y cuáles eran las influencias culinarias predominantes en las casas nobles.
La sección Nobleza y mujeres se centra en las estrictas normas de comportamiento de la aristocracia y el papel que desempeñaban las féminas en la sociedad de principios de siglo, explorando sus deberes, limitaciones y márgenes de acción dentro del sistema de clases. Finalmente, La moda en La Promesa, liderada por la estilista Cristina Rodríguez, analiza el vestuario de los personajes como reflejo de su posición social, los códigos de etiqueta según el tipo de evento y los detalles de confección que definían la elegancia de la época.