Emma García defendió en Telecinco las protestas propalestinas en La Vuelta y cuestionó a Nieves Herrero: “Tienen derecho”
La Vuelta Ciclista a España se convirtió en un escenario para la reivindicación, finalizando de manera precipitada por las protestas propalestinas. Con una situación tan atípica como esta, el programa Fiesta debatió este domingo, 14 de septiembre, al respecto, y Emma García aprovechó para defender desde Telecinco este tipo de manifestaciones. Incluso discrepó con Nieves Herrero cuando el jaleo político salió a relucir.
A lo largo del recorrido previsto por las calles de Madrid, distintos grupos de manifestantes acudieron con banderas de Palestina para denunciar el genocidio en la Franja de Gaza. Mientras las protestas se sucedían en la capital, Fiesta introducía el debate: “Esto no ha pasado nunca”, aseguró García, recalcando que nunca se había llegado a un punto como este.
La presentadora destacó que una medida así era lógica “para salvaguardar la seguridad de los ciclistas”, reconociendo la necesidad de reivindicar en las calles: “Son unas protestas que hay que hacer, y este es el tono”. En todo momento insistió en que la mayoría de las manifestaciones se estaban llevando a cabo de manera “pacífica”: “Todo el mundo tiene derecho a protestar y más aún por este tema”.
También aseguró que “la protesta es necesaria, y más aún por el motivo”, destacando que siempre debe buscarse “un equilibrio entre protestar y mantener la seguridad de los ciclistas”. Precisamente para entender la razón de ser de las manifestaciones, Fiesta invitó a María Casado. La periodista recordó a la audiencia que todo “viene de la participación de un equipo israelí” en pleno conflicto de Israel y Palestina.
Al instante, Emma García volvió a hacerse con el turno de palabra: “Ahí entendemos las protestas, pero también hay que respetar a esos ciclistas que llevan tiempo preparándose”. La presentadora quiso evidenciar en todo momento su admiración hacia el trabajo de los deportistas, mostrándose comprensiva ante su complicada posición en un escenario de manifestaciones como el que nos ocupa.
Emma García, a Nieves Herrero: “No nos vamos a meter ahí”
Con la tertulia ya asentada en plató, los distintos colaboradores desvelaron sus posturas sobre las protestas en La Vuelta. María Eugenia Yagüe decantó la balanza hacia el lado contrario que Emma García: prefería que las protestas se hubiesen llevado a cabo en otro contexto. “¿Cuándo se tiene que protestar por esa terrible situación? Pues cuando tienes visibilidad”, reaccionó la presentadora.
Insistiendo en que lo sentía mucho por el deporte, García declaraba que una protesta como esta “es necesaria”. El debate avanzaba en plató cuando Nieves Herrero interrumpió para leer un comunicado de José Luis Martínez-Almeida, donde se cuestionaba a Pedro Sánchez. Fue entonces cuando la presentadora de Fiesta decidió no dar cabida al jaleo político: “No nos vamos a meter ahí”, recalcó en dos ocasiones pese a la insistencia de la colaboradora.