La emoción de Ramón García en el 'Grand Prix' por el llanto del alcalde perdedor de la noche: “Me toca el corazón”
El Grand Prix vivió este lunes 4 de agosto una noche de emociones con la celebración del último programa clasificatorio de la edición, el protagonizado por L'Alborç (Tarragona) y Cubas de la Sagra (Madrid) en La 1 de RTVE. Un duelo que los participantes de ambas localidades disputaron intensamente y que terminó con lágrimas del alcalde derrotado, el del pueblo tarraconense, tras fallar en la decisiva prueba del diccionario.
Los catalanes -de azul- y los madrileños -de amarillo- llegaron la última prueba del concurso presentado por Ramón García, Ángela Fernández y Lalachus con un marcador de 22 a 19, favorable a los primeros. Así se había ido decidiendo durante la emisión gracias a los esfuerzos de los vecinos y la ayuda de los padrinos Gorka Rodríguez y Henar Álvarez, que se volcaron con sus respectivas localidades.
Sin embargo, y como es habitual en el programa de La 1, todo acabó dándose la vuelta con las clásicas preguntas sobre términos del diccionario, ya que el modelo de puntuación no sólo favorece los aciertos, sino también penaliza los fallos. Así las cosas, L'Alborç perdió su ventaja y pronto se igualaron los marcadores, lo que aumentó la tensión en los equipos.
Así lo plasmó también Ramón García, que se dirigió a Joan Sans, alcalde del pueblo catalán, al formularle la pregunta decisiva de la noche: “Tenéis carita de semifinal. Si acertáis esta palabra ganáis el programa de esta noche y entráis en la semifinal. Si falláis, no ganáis el programa y tampoco entráis en la semifinal. Así de cruel”, advirtió el presentador.
La palabra con la que se jugó el pase a las 'semis' del Grand Prix fue “cervar”, con la definición de “engañar, traicionar”. Con muchas dudas, el edil tarragonense se decantó por decir “sí”, pero falló y su equipo se quedó a las puertas de la victoria, dando el triunfo al equipo amarillo.
Lágrimas tras perder en el 'Grand Prix'
Toda la tensión acumulada por parte del alcalde Joan Sans terminó saliendo al final del programa, cuando Ramón García se disponía a despedir la emisión y agradecer a los pueblos su participación. El edil rompió a llorar y el presentador no tardó en mostrarle su cariño.
“Ha sucedido una cosa que a mí me toca el corazón, que es la emoción de este hombre”, dijo el conductor, también visiblemente compungido. Ambos se fundieron en un abrazo mientras las dos gradas coreaban el nombre del alcalde que acababa de perder. “Así es el juego, así son las puntuaciones”, apuntó Ramontxu, antes de coronar a los amarillos.
En este cierre, y acompañado por Ángela y Lalachus, Ramón volvió a dedicar unas palabras al edil mientras la vaquilla le consolaba: “Joan se ha convertido hoy en el emblema de la emoción de lo que supone el Grand Prix”, dijo.
En lo que a la competición se refiere, el ranking del concurso veraniego se cerró con Heredia, Cubas de la Sagra, Urduliz y San Sebastián de la Gomera como las cuatro localidades con mejor puntuación y las que disputarán las semifinales en las dos próximas semanas.