Vídeo

La emoción de Rozalén al recordar a su tío abuelo, desaparecido en la Guerra Civil: “El dolor se hereda”

Rozalén junto a Alberto Chicote en 'Fuera del mapa'

Redacción verTele

La emisión de este martes de Fuera del mapa en laSexta dejó importantes mensajes. Primero, las reflexiones de Mamen Mendizabal sobre las exigencias a la mujer en televisión que recogemos en este otro artículo. Y después, las que realizó Rozalén junto a Alberto Chicote sobre la Memoria Histórica.

La artista manchega fue una de las invitadas del nuevo espacio de viajes y rutas del cocinero de Atresmedia. En un momento de la conversación, el chef y presentador preguntó a la cantante por su canción Justo, editada en 2017 como parte de su álbum Cuando el río suena.

“Eso es un tema muy bestia”, comenzó diciendo Rozalén, que se abrió por completo ante Chicote. “Justo fue mi tío abuelo, y es nuestro desaparecido de la Guerra Civil Española. Era el hermano mayor de mi abuela y con 18 años se lo llevaron del pueblo. Fue el único que no regresó porque le mataron. No tenemos mucha información y mi familia nunca supo qué fue del chaval jovencito”, explicó la entrevistada.

En su charla con Chicote, que transcurrió por 'La toscana valenciana', la intérprete de temas como Girasoles lamentó que “a mi abuela -que tenía diez años cuando pasó todo- siempre la he escuchado preguntarse qué fue de su hermano”. El destino quiso que por el camino de Rozalén se cruzase la Asociación de la Recuperación para la Memoria Histórica, desde donde le ayudaron a encontrar dónde está enterrado su familiar.

“Cuando le mataron y le enterraron en una fosa común, en Arganda del Rey, alguien registró su nombre. Pude decirle a mi abuela que habíamos encontrado dónde estaba enterrado y antes de morir ella fue a llevarle su flor y a curar un poquito la herida”, explicó emocionada. “Defiendo muchísimo este tema porque lo he vivido en mi familia, y sé lo que supone el que alguien muera con un poquito más de calma”, añadió entre lágrimas.

Rozalén confesó que “me cuesta un montón hablar de esto. Creo que el dolor se hereda. No puedo comprender cuando la gente dice que hay que mirar hacia adelante, que no hay que tener rencor... Mi abuela no lo hacía desde el rencor, sino desde la dignidad humana. Fuera de este país se ve y aquí no se reconoce. Y encima no se podía ni hablar”.

“Desgraciadamente todavía hay quien piensa que eso hay que dejarlo ahí. Y a mí no me parece nada bien”, opinó por su parte Chicote. “Dicen que te olvides de tus muertos, y yo no me quiero olvidar de mis ancestros, ni de donde vengo. Yo soy lo que soy por lo que fueron en mi casa. Si quieren olvidarse de sus muertos que se olviden, que yo de los míos no me pienso olvidar”, sentenció la artista.

Etiquetas
stats