Una activista propalestina irrumpe en la segunda semifinal de Eurovisión 2019: “Atrévete a soñar el final del apartheid”
Si en la primera semifinal de Eurovisión 2019 la cadena pública de Israel denunció haber sufrido un ciberataque que afectó a la retransmisión online de la gala, y cuklpó a Hamás, la segunda semifinal también ha tenido su parte de polémica.
Aunque la señal oficial de la televisión israelí Kan no mostró nada de lo sucedido, una activista con una pancarta contra el “apartheid” israelí logró irrumpir en la gala sin que se produjera ningún altercado de consideración.
“Atrévete a soñar el final del apartheid”, rezaba la proclama, en un guiño al lema de esta edición del festival “Dare to dream” (“Atrévete a soñar”), que exhibió justo antes del anuncio de los resultados, como recoge Efe.
La activista se puso entonces en pie para desplegar una tela de gran tamaño que había introducido en el recinto pese a las medidas de seguridad, que prohíben la entrada de pancartas de contenido político.
Asimismo habría logrado burlar otra de las normas, la que restringe la exhibición de banderas que no pertenezcan a los países participantes, al vestir una camiseta con la enseña palestina.
Fans israelíes se enfrentaron a ella, y acabó expulsada
La activista, que se encontraba originalmente sentada entre el público, fue confrontada por otros asistentes que ondeaban banderas israelíes y acabó siendo expulsada por varios agentes de seguridad de manera pacífica.
El episodio, que no fue captado (o al menos no fue mostrado) por la realización de la semifinal para televisión realizada por la corporación pública israelí KAN, solo ha sido presenciado por las personas situadas cerca de su sector.
Se trata del último episodio de una serie de actos a favor del boicot de esta edición de Eurovisión por la política del gobierno israelí respecto a los palestinos, entre ellos varias manifestaciones y la celebración por músicos gazatíes de un simbólico festival alternativo sobre las ruinas de un edificio bombardeado.