Eurovisión 2023: orden de actuación de la final y posición de España con Blanca Paloma

Loreen, Blanca Paloma y Käärijä, entre los favoritos de Eurovisión 2023

Redacción verTele

Tras la segunda semifinal de Eurovisión 2023, con Austria y Bélgica destacando entre los clasificados, la organización del festival desveló una de las informaciones más esperadas: el orden de actuación de la gran final del sábado en Liverpool. El reparto de posiciones dejó a España (cuya puesta en escena con realización ya ha sido desvelada) en un puesto inédito, pegada a la temible Suecia y con Finlandia como el más beneficiado de los favoritos.

Antes que nada, cabe recordar que el running order viene determinado en primer lugar por el azar y, después, por la decisión de la BBC y los productores de la UER con Martin Österdahl a la cabeza. Un sorteo empieza determinando en qué parte de la final (primera o segunda) actúa cada país, salvo los anfitriones Ucrania (19º puesto) y Reino Unido (26º puesto), cuya posición también fue sorteada a mitad de marzo. A continuación, la organización asigna un puesto a cada candidato atendiendo a criterios televisivos.

[ACTUALIZADO] Vídeo: Así fue la actuación de Loreen con 'Tattoo' por la que ganó Eurovisión 2023 para Suecia.

Blanca Paloma actúa en octava posición

Así pues, Blanca Paloma actuará en octava posición, con la interpretación definitiva de EaEa en la que se lo jugará todo. A la representante de España la sucederá de forma inmediata -en el noveno puesto- Loreen, una de las grandes favoritas a la victoria con Tattoo. Eso sí, entre la participante española y la sueca habrá una pequeña pausa publicitaria, por lo que la ilicitana cerrará el primer minibloque de la final.

El reparto ha beneficiado a Finlandia, con Käärijä y su exitoso Cha cha cha en el puesto número 13 como gran colofón a la primera mitad de la gala. La suerte ha querido que casi todos los favoritos actúen en la primera mitad de la final, pero la organización ha colocado al finlandés en el puesto menos perjudicial, ya que cuanto más avanza la velada, más audiencia se va sumando a la retransmisión televisiva y, por tanto, más posibles votantes pueden acumular.

Austria, con Teya & Salena, será la encargada de abrir la gran final, que tendrá su cierre con la anfitriona Reino Unido y Mae Muller y su hit I wrote a song con el que intentará poner a bailar al M&S Bank de Liverpool en el que se celebra el certamen.

España nunca ha actuado en octava posición durante la final de Eurovisión. Como anécdota, es el mismo puesto en el que actuaron en el pasado varios ganadores históricos del festival. Por ejemplo, ABBA en 1974 con Waterloo o Dana International en 1998 con Diva entre los vencedores más recordados. Habrá que esperar hasta este sábado para ver si Blanca Paloma [a la que verTele ha entrevistado en Liverpool] corre o no la misma suerte.

Orden de actuación de la final de Eurovisión 2023

  1. Austria: Teya & Salena - Who The Hell Is Edgar?
  2. Portugal: Mimicat - Ai Coração
  3. Suiza | Remo Forrer – Watergun
  4. Polonia | Blanka - Solo
  5. Serbia | Luke Black - Samo Mi Se Spava
  6. Francia: La Zarra – Évidemment
  7. Chipre: Andrew Lambrou – Break A Broken Heart
  8. España: Blanca Paloma – EaEa
  9. Suecia: Loreen - Tattoo
  10. Albania: Albina & Familja Kelmendi - Duje
  11. Italia: Marco Mengoni - Due Vite
  12. Estonia: Alika - Bridges
  13. FInlandia: Käärijä - Cha Cha Cha
  14. Chequia: Vesna - My Sister's Crown
  15. Australia: Voyager - Promise
  16. Bélgica: Gustaph - Because Of You
  17. Armenia: Brunette - Future Lover
  18. Moldavia: Pasha Parfeni - Soarele si Luna
  19. Ucrania: TVORCHI - Heart of Steel
  20. Noruega: Alessandra - Queen of Kings
  21. Alemania: Lord of the Lost - Blood & Glitter
  22. Lituania: Monika Linkyté - Stay
  23. Israel: Noa Kirel - Unicorn
  24. Eslovenia: Joker Out - Carpe Diem
  25. Croacia: Let 3 - Mama ŠC!
  26. Reino Unido: Mae Muller - I Wrote A Song
Etiquetas
stats