Eurovisión 2025 ejecuta su primer veto a una de las canciones del festival, a la espera de conocer la de Israel

Miriana Conte, representante de Malta en Eurovisión 2025

Redacción verTele

6 de marzo de 2025 14:15 h

Eurovisión 2025 ya tiene su primera gran polémica... y no tiene a Israel como protagonista. La UER organizadora del festival, que ha dado luz verde un año más a la participación del país hebreo mientras continúa el conflicto bélico en Gaza, ha decidido censurar la canción con la que Malta iba a participar en el certamen celebrado el próximo mes de mayo en Basilea (Suiza).

Así lo ha desvelado Miriana Conte, representante de Malta en Eurovisión 2025, a través de un comunicado en sus redes sociales en el que mostraba su tristeza al recibir la noticia de la sorprendente decisión de la Unión Europea de Radiodifusión de prohibirle pronunciar la palabra que da título a su canción: Kant.

“Aunque estoy sorprendida y decepcionada, os prometo una cosa: el espectáculo continuará. Esta Diva NO se derrumbará”, ha advertido la artista a sus seguidores, explicando que se ha enterado de este veto mientras se encontraba rodando el videoclip de su canción. Lo cierto es que el tema fue aprobado en un primer momento, pero un cambio de criterio en la UER, con la cadena pública maltesa PBS señalando a la británica BBC, ha hecho que se le solicite finalmente eliminar la palabra Kant de su propuesta.

La cuestión es que Miriana Conte realizaba en su canción un divertido juego de palabras con el que se había ganado el aplauso de su público. En el estribillo del tema, la artista usaba la expresión “serving kant”, con un claro doble sentido en el que aludía a la expresión popular “serving cunt” (“sirviendo coño”). Se trata de una frase muy utilizada por los jóvenes, especialmente en el universo de Internet, cuando creen que sus ídolos músicales femeninos lo dan todo durante sus actuaciones musicales. Conte jugaba así con el maltés, ya que “kant” en su idioma significa “cantar”, por tanto, en su canción asegura estar “sirviendo canto”.

Desde la PBS, emisora pública maltesa, han denunciado el veto de Eurovisión con su tema, considerándolo una ofensa para el idioma del país. Keith Chetcuti, director ejecutivo de la cadena, ha anunciado que intentarán defender la candidatura ante la UER tal y como estaba planteada. “Sentimos que esto es censura y una discriminación total al idioma maltés, porque es la única palabra en maltés que ha sido censurada”. La PBS trabaja ahora a contrarreloj para realizar los cambios mínimos que permitan que la canción mantenga su esencia. Y es que la televisión maltesa tiene hasta el próximo 10 de marzo para presentar una versión final del tema que cumpla con la normativa del festival.

Un cumplimiento que, teóricamente, sí ha tenido Israel, que hace unas semanas obtuvo 'luz verde' por parte de la UER a su propuesta, una canción que se dará a conocer este domingo 9 de noviembre. Se trata de un tema que interpretará sobre el escenario de Eurovisión en Basilea la cantante Yuval Raphael, que participará en el certamen tras sobrevivir a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Etiquetas
stats