Eurovisión 2025 eligió este fin de semana a otros 5 nuevos representantes, y ya son 18 los rivales de Melody en Basilea

Tras la final del Benidorm Fest 2025 y la elección de Melody como representante de España en Eurovisión, otros cinco países han elegido este fin de semana a sus abanderados para Basilea. Ocurrió este 7 y 8 de febrero, cuando se juntaron hasta cinco finales nacionales y otras tantas rondas previas para ir completando un plantel de artistas que ya cuenta con 19 nombres confirmados.

Mientras la cantante de Esa Diva protagonizaba titulares en la alfombra roja de los Goya, Finlandia, Ucrania, Malta y Letonia elegían a sus candidatos para el próximo mes de mayo. Un día antes, el viernes, lo hacía también Irlanda. Cinco artistas que se alzaron con el triunfo en sus preselecciones y que aterrizarán en Suiza con el objetivo de encontrar un hueco en la gran final de Eurovisión.

· Finlandia - Erika Vikman

Arrancamos el repaso por Finlandia y su festival UMK 2025, una de las finales europeas que más interés despiertan entre los eurofans españoles. Y no es para menos, pues Ten la emitió en directo el pasado sábado, con el experto eurovisivo Luis Mesa como comentarista.

La victoria y el billete al certamen europeo cayó en manos de Erika Vikman, que arrasó en el televoto con su tema Ich Komme y superó a sus cinco rivales con una lluvia de puntos. La ganadora es una de las artistas del pop más destacadas en su país y ya trató de ir a Eurovisión en 2020, quedándose a las puertas por solo 13 puntos. Cinco años después al fin ha conseguido su objetivo con una propuesta sorprendente.

· Ucrania - Ziferblat

El Vidbir 2025, la preselección ucraniana, se saldó también el sábado con el triunfo de Ziferblat, una banda compuesta por cinco chicos que se desmarca por su estilo de rock alternativo. En 2024 ya trataron de conseguir un billete a Malmö que han logrado ahora con destino Basilea gracias a Bird of Pray, tema que se llevó la segunda mejor puntuación del jurado y arrasó en el televoto.

· Malta - Miriana Conte

En Malta, la televisión pública proclamó como ganadora de su Malta Eurovision Song Contest a Miriana Conte, una de las favoritas, gracias al fuerte apoyo del televoto. Irá a Basilea con el tema Kant, que obtuvo la segunda mejor puntuación del jurado profesional en su preselección.

· Letonia - Tautumeitas

Viajando hasta Letonia, el Supernova 2025 también decidió el sábado quién les abanderará en Eurovisión. Será el grupo Tautumeitas, una banda de folk compuesta por seis mujeres que harán historia en Basilea al cantar por primera vez una canción íntegramente en letón. El tema se llama Bur man laime, y se traduce como un canto a la felicidad.

· Irlanda - Emmy

La quinta en discordia de este fin de semana eurovisivo es Irlanda, que eligió el viernes a la sucesora de Bambie Thug. Será Emmy, una artista noruega que se alzó con la victoria en el Eurosong 2025 y que defenderá la bandera de la Isla Esmeralda con la canción Laika Party. No es la primera vez que intenta acudir al festival de Eurovisión, pues ya probó suerte en 2021 a través de la preselección de su país, Noruega.

Arranca Sanremo, con Fedez en el foco y otros eurovisivos

Elegidas estas cinco candidaturas, el foco del calendario eurovisivo se sitúa sobre Estonia, Noruega, Lituania, Armenia e Italia, que durante el próximo fin de semana elegirán a sus representantes en sus distintos festivales y preselecciones.

Especialmente relevante es esta semana para los vecinos italianos, que arrancan su semana más especial: la de Sanremo. El prestigioso certamen dará inicio el martes 11 de febrero con la Primera Serata y se desarrollará durante los días sucesivos hasta que el sábado día 15 se corone al ganador o ganadora. Como cada año, este tendrá la opción de aceptar la invitación de la RAI para ser su abanderado en Eurovisión.

Entre los participantes, encontramos a exeurovisivos como Massimo Ranieri (1971 y 1973), Francesca Michielin (2016), Francesco Gabbani (2017) y Achille Lauro (San Marino, 2022), que tratarán de repetir suerte. También está entre los candidatos el rapero Fedez, que ya participó en Sanremo en 2021 y que vuelve al escenario con el foco sobre él tras las últimas noticias reveladas acerca de su matrimonio y ruptura con la influencer Chiara Ferragni.