Eurovisión ensaya su final con Melody poderosa, calma tensa con Israel y fallo con Finlandia que enciende las alarmas

Melody y Erika Vikman en sus ensayos de Eurovisión 2025

Laura Pérez / Adrián Ruiz

Basilea (Suiza) —

Eurovisión 2025 ha celebrado este viernes 16 de mayo el primer ensayo general de su final, que tendrá lugar este sábado en busca del nuevo ganador o ganadora del Micrófono de Cristal. Una primera prueba de la gran cita ante la prensa acreditada en Basilea (Suiza), entre la que se encuentra verTele, en la que los 26 artistas han actuado en el orden establecido con Melody sexta, y que a diferencia del año pasado ha transcurrido sin incidentes internos.

Como podrán ver los espectadores de toda Europa este 17 de mayo en directo, en España desde las 21:00h en La 1 de RTVE con comentarios de Tony Aguilar y Julia Varela, la gala arrancará desde el St. Jakobshalle con la actuación de Nemo, que rememorará su victoria con The Code, esta vez sin su icónica peonza y con un vestido de corte nupcial.

Tras el tradicional desfile de banderas, que después de la polémica de Malmö con la ausencia del neerlandés Joost Klein -posteriormente expulsado- ha sido de lo más tranquilo, han pisado el escenario las presentadoras Hazel Brugger, Sandra Studer y Michelle Hunziker, ya con la incorporación de esta última como estrella principal.

Cabe puntualizar que el ensayo se ha realizado entre estrictas medidas de la Unión Europea de Radiodifusión con la prensa acreditada, a la que ha prohibido esta vez grabar imágenes y ha pedido la mayor colaboración a todos para evitar sucesos como los de 2024, con periodistas israelíes increpando a los españoles.

Calma tensa con Israel y perfección de una Melody a punto

En lo que a actuaciones a concurso se refiere, el hielo lo ha roto el noruego-malagueño Kyle Alessandro con Lighter. Tras él, todos han ido probando una vez más sus propuestas en el orden de actuación establecido. La cuarta ha sido Yuval Raphael de Israel, cuyo New day will rise se ha recibido con reacción ruidosa de la prensa israelí y silencio absoluto del resto de acreditados europeos. 

En sexto lugar ha ensayado Melody, que ha realizado su antepenúltimo pase de Esa Diva antes de la gran final con la solidez a la que nos tiene acostumbrados. La representante española ha pisado con fuerza el escenario para hacer uno de sus mejores ensayos hasta la fecha, perfecta en lo vocal y puliendo los últimos detalles para conseguir el que dice que es su gran objetivo en el certamen: dejar una actuación de la que sentirse, y hacernos sentir, orgullosos.

En cuanto a la puesta en escena y realización, se ha mantenido tal cual se vio en la primera semifinal, pero perfeccionando planos para causar un mayor efecto entre los televidentes. Uno de ellos es el que da paso al segundo acto de su actuación, cuando se abre el telón rojo y aparece la artista con su body brillante.

Melody en su actuación en Eurovisión 2025

Saltan las alarmas con un fallo clave en el clímax de Finlandia

Uno de los momentos más tensos del ensayo ha llegado en el pase de Erika Vikman de Finlandia, una de las favoritas, que no ha podido culminar su actuación por problemas técnicos con el gran micrófono al que se sube para coronar su número desde lo más alto del pabellón. El clímax de su propuesta para ganar Eurovisión que ha tenido que improvisar sobre la marcha, por suerte para ella en una prueba solo ante la prensa que no tendrá ningún efecto.

Lo que sí hace este problema es encender las alarmas, ya que si eso sucediese otra vez en el jury show de este viernes por la noche o en la final del sábado, saldría altamente perjudicada porque es la parte más espectacular de su show. Para pulir los detalles y evitar que vuelva a ocurrir, la organización le ha permitido realizar otro pase completo, esta vez sí satisfactorio.

Erika Vikman en su actuación de Eurovision 2025

Tras la prueba buena de Erika Vikman, se ha ensayado la segunda mitad de la gala sin sobresaltos técnicos. Especial mención merecen los shows de favoritos como KAJ de Suecia, Louane de Francia y la suiza Zoë Më, revelación como anfitriona este año. Sí ha tenido problemas la danesa Sissal, que no ha forzado la voz en su pase de Hallucination para estar en plenas condiciones dentro de unas horas para una de las dos noches más importantes de su vida.

A las 21:00h de este viernes se celebrará el llamado jury show, el que será valorado por todos los jurados europeos para que puedan emitir los votos que serán reflejados en la final con los míticos “12 points”. Y este sábado a mediodía tendrá lugar el último pase, el family show, también con público en el St. Jakobshalle.

Etiquetas
stats