Fani Carbajo, también denunciada por publicidad fraudulenta en sus redes sociales
Si hace unos días fueron Sofía Suescun y Sandra Pica, ahora FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado la publicitad ilícita de unos parches a los que se les atribuyen propiedades adelgazantes y la promesa de conseguir la pérdida de un importante número de kilos en un escaso periodo de tiempo, además de combatir la celulitis, como informa en un comunicado.
Estos parches son anunciados por la ex concursante de La Isla de las Tentaciones y colaboradora de programas de Mediaset Estefanía 'Fani' Carbajo a través de su perfil en la red social Instagram, donde afirma que “en 10 días he perdido 6 kilos” gracias a este producto.
Las denuncias contra la empresa y Carbajo han sido presentadas ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo por la vulneración del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria e incurrir en publicidad engañosa, infringiendo con ello la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
FACUA advierte de que, más allá del carácter engañoso de la publicidad, la legislación prohíbe desde 1996 que las “personas famosas o conocidas por el público” anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
Además, la asociación también ha denunciado a la empresa ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la vulneración del Reglamento Europeo de Protección de Datos. La empresa propietaria de la web sólo indica en su apartado Condiciones Generales de Venta que “se compromete a respetar la confidencialidad de los datos personales de los clientes”, pese a que el Reglamento obliga claramente a identificar “la identidad y datos del responsable” y “los fines del tratamiento de datos”, entre otros.
“Elimina la grasa y la celulitis”
En su perfil de Instagram, Carbajo afirma que el parche de esta empresa ofrece “pérdida de peso fácil y eficaz”, “elimina la grasa y celulitis” y hace perder “hasta dos tallas en diez días”, así como que “se notan los resultados desde el primer día” y que gracias al producto ha perdido “hasta 2 tallas desde el primer uso”.
Además, en las publicaciones propone un “reto” de adelgazamiento e informa de una “promo” que dura “24 horas”: “Con cualquier reto que elijáis vais a tener el 50% de descuento”, añade. En ningún momento advierte de que está realizando un vídeo publicitario sobre el producto.
En este sentido, FACUA recuerda de que el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de “materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria” que “sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad”, “pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos”, “proporcionen seguridades de alivio o curación cierta” o “atribuyan carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos”.
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