Entrevista Vertele

Fernando Jerez, director de #0: “Nos ha sorprendido el éxito de El cielo puede esperar”

'El cielo puede esperar'

Pedro Zárate

¿Cómo nace la idea de 'darse cera'

A nosotros, que tenemos un posicionamiento con el humor muy concreto y muchos programas de comedia con bastante éxito, nos parecía interesante que todos los contenidos de Movistar+ se pusieran en valor con algo que es muy sano: reírnos de nosotros mismos. Creo que es un ejercicio muy saludable para cualquier persona y para cualquier empresa.

No sé si eso se hace o no, pero es verdad que esas dos premisas, ser referentes en humor y ponerlo en valor mediante la autoparodia, eran dos ingredientes que casaban perfectamente con nuestro estilo.

Patricia Conde ha dicho que ella ya sabía que iba a hacer este programa, ¿cuánto tiempo lleva gestándose el proyecto?

Cuando acabamos las emisiones de 'Wifileaks' teníamos muy claro que nos apetecía recuperar a un Ángel y a una Patricia que habían hecho algo que nos gustaba mucho: mirar el mundo de la tele con una mirada irónica. Pero nos parecía que el territorio tenía que ser solo el nuestro. Estamos muy capacitados para poder hablar de nuestros propios productos con una mirada humorística.

Les queríamos acercar a un universo que ellos conocen más y donde ellos tuvieron éxito. No para hacer lo mismo, sino un formato corto donde el sketch esté en la primera línea y pudiesen hablar del mundo de nuestra tele. Incluso cuando estábamos en 'Wifileaks', el equipo de contenidos de Movistar+ ya estaba pensando que eso podría ser un buen elemento dentro de las ofertas de #0 y Movistar+.

De 'El cielo puede esperar'

Estamos hablando de un producto que está en máximos de consumo. Es un éxito indiscutible, estamos muy muy contentos. En cuanto a la notoriedad, ha tenido una repercusión enorme en redes sociales, en medios de comunicación... Creo que hemos hecho una cosa que a nosotros nos gusta mucho, y que está un poco en nuestro ADN, que es sorprender al espectador con formatos que no ha visto nunca.

Desde ese punto de vista, 'El cielo puede esperar' ha sido entendido exactamente como nosotros vimos la oportunidad: un formato nunca visto, una sorpresa y una oferta más que le mete al humor mucho corazón. Aparte de ver un programa divertido, estás viendo un programa que tiene emoción. Estamos muy contentos, incluso te diría que sorprendidos con el éxito de 'El cielo puede esperar'.

Otra de las apuestas de la temporada ha sido 'Las que faltaban'

'Las que faltaban' es un programa más difícil en la concepción, porque lo que estamos intentando es hacer un formato más clásico de late night solo con mujeres. Estamos contentos, descubriendo muchas cosas. Creo que, como muchos programas semanales que tienen un número de ediciones largo, estamos buscando nuestro lugar en el mundo, pero eso lo han hecho todos.

Lo hizo 'Late Motiv' al principio y venía con la ventaja de que tiene la base de Andreu haciendo el mejor late night que se ha podido hacer en nuestra televisión. Y luego en 'La Resistencia' también pasó lo mismo, se probaron muchas cosas, con la ventaja de que es diario y 'Las que faltaban' es semanal. Vamos a intentar ir modulando, estamos contentos con los consumos y estamos preparando el mejor 'Las que faltaban' para la próxima temporada.

En clave de humor, ¿por dónde pasa el futuro de #0?

Marcas de humor tenemos diez u once en emisión y todas funcionan muy bien. El reto de este equipo es qué podemos ir aportando más en el ámbito del humor y de la comedia que le añada valor y diferenciación a todo lo que hemos hecho. Eso es un desafío precioso para el año 2020. En el territorio del humor, tenemos que ver cosas como 'El cielo puede esperar' que es una idea que en cuanto nos la enseñaron dijimos: “para nosotros”. Tenemos que contemplar las ideas que nos diferencian.

Hay un poco de efecto llamada con la comedia en Movistar+. La gente del humor se siente muy cómoda trabajando en nuestra plataforma y tenemos que ver qué cosas, creativamente, le añaden valor a una oferta ya muy consolidada y con mucho éxito. 'El cielo puede esperar' ha sido un ejemplo, en pocas emisiones ya lo podemos considerar un triunfo, y esperemos que Ángel y Patricia se incorporen con 'Dar cera, pulir #0' a esta rueda virtuosa.

Estamos muy centrados en el territorio de la no ficción. Una parte muy interesante del desarrollo de la siguiente temporada se basa en productos de no ficción relevantes y con ideas diferentes. Creo que un ejemplo de esta temporada ha sido 'Scott y Milá' en el que hemos cogido a una persona como Mercedes Milá, la hemos metido en un entorno que nadie esperaba y hemos conseguido un éxito espectacular.

A veces el humor está en entredicho, ¿cómo viste toda la polémica surgida en torno a Iggy Rubín

Con respecto al monólogo de Iggy Rubín, nuestro único límite es la ley y la ley es interpretable. Lo que intentamos es tener muchísimo cuidado para que todo lo que hacemos relacionado con el humor no entre en el territorio de quebrantar la ley. Ahí hay un trabajo que hacemos de una manera discreta y permanente todos los días.

Ahí se acaba el territorio del comentario sobre lo que pasó con Iggy Rubín. Nosotros tenemos muchos programas de humor e intentamos que no haya ningún riesgo en términos legales. Todo lo que sea sobrepasar esa barrera entra en la interpretación y el gusto de cada uno, y ahí nosotros tampoco podemos hacer mucho más que lo que hacemos. Habrá gente a la que le gustará y gente a la que no le gustará.

Hay gente que, cuando surgió la polémica, reivindicaba la libertad de expresión o que había que comprender la situación en su contexto.

Insisto en lo dicho, la única línea es esa. Evidentemente, nosotros tenemos una responsabilidad en nuestro trabajo que tenemos que trasladar. Hacemos muchísimo humor y de mucho espectro, menos bestia como el de 'Late Motiv' y más bestia como el de 'La Resistencia'. Creo que lo cómico lo trabajamos muy bien y nuestros humoristas, y la gente que trabaja en nuestra plataforma, lo hacen muy bien y con unas dosis de comfort muy grandes. Para nosotros es muy importante que ciertos límites nunca sean traspasados.

Sobre 'El Puente'

La nueva temporada nos apetece mucho. Hemos hecho muchas cosas y se han convertido en éxitos. Con nuestros presupuestos, que no son muy amplios, lo que hacemos es tener mucha tasa de renovación de cosas que realmente funcionan por muchas razones: notoriedad, redes sociales, llevar la marca a la conversación social... y también por consumo. A medida que vamos incorporando más productos eficientes queda menos para la experimentación de nuevos formatos y, para la próxima temporada, vamos a priorizar la experimentación.

Ya hemos probado cosas, que pueden volver o que no, o que no vuelven en el período en el que la gente cree que tienen que volver. Estamos priorizando la experimentación de nuevos formatos y dejando descansar a otros que igual no vuelven en la temporada 2019-2020, pero vuelven en la 2020-2021.

¿Qué pasará con 'Fama' después del final de su segunda temporada en #0?

'Fama' es una marca maravillosa que hemos tenido la suerte de gestionar durante dos temporadas de mucho éxito. Lo que tenemos que intentar es hacer una tercera en la que no nos paremos. Nuestra obligación es no estancarnos, tenemos que evolucionar permanentemente, y los programas que no son diarios tienen una capacidad para mutarse, probar cosas, luego quitarlas...

Esto no ocurre con formatos que a lo mejor son de dos meses o un diario de tres meses como 'Fama'. Estamos muy satisfechos y tenemos que pensar como sorprender para la tercera edición. Sinceramente creo que la marca 'Fama' ha sido abrazada por Movistar y por #0 y que la aventura hasta ahora ha sido muy satisfactoria.

¿Eso significa que 'Fama'

'Fama' han sido cuatro meses de diario. Un programa desgastante donde los equipos hacen una gala con actuaciones en directo y no sé cuantas coreografías. No es algo que puedas tener de forma permanente porque quemaríamos el formato y eso es algo que no queremos.

Creo que 'Fama' esta en otro territorio, porque sus consumos son muy satisfactorios y los de 'El Puente' se han quedado un poquito más abajo. Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar sobre cómo tiene que volver la tercera temporada de 'Fama' y estamos haciendo una reflexión sobre el género del reality en el que hemos innovado con 'El Puente'.

#0 va por su tercer año de vida, ¿cómo ve su recorrido?

Desde el punto de vista de la salud del canal, está en su mejor momento. Lo que llevamos en el año 2019 ha sido un territorio de éxito, de consolidación y ascenso. Desde ese punto de vista estamos muy contentos. Lo que pasa es que nosotros somos bastante inconformistas y, aparte de que los resultados son buenos, lo que necesitamos es encontrar marcas nuevas de éxito.

El ejemplo es 'El cielo puede esperar'. Todo el mundo habla del programa en televisión, en la radio, hay buenas críticas, el sentimiento en redes es muy positivo... Nuestra intención es eso. El canal va bien, pero lo que realmente nos compete a todos nosotros es seguir innovando y que la gente tenga una percepción de que hacemos una tele diferente.

¿Cuál sería la asignatura pendiente de #0 hasta este momento?

Creo que nuestras asignaturas pendientes están en el territorio de la no ficción, pero cuando tienes tantas cosas en comedia y humor, tenemos que encontrar el número equivalente entre los éxitos de humor y los de no ficción. Creo que hay un reto, porque al final la televisión cuando una cosa funciona se queda y cuando no pues no sigue.

Tenemos una buena selección de programas de no ficción con Jon Sistiaga haciendo 'Tabú', que volverá en otoño con un tema espectacular, tenemos 'Radio Gaga', a Mercedes Milá, tenemos 'La vida secreta de los niños', vamos a incorporar un estreno como es 'Ni superhéroes ni princesas', hemos tenido maravillas como 'Cosas de la edad'... Lo que necesitamos es seguir incorporando éxitos como está incorporando la comedia.

¿Volverá 'Radio Gaga'?

Sin ninguna duda, de hecho se han grabado ya las nuevas entregas y son espectaculares.

Como director de #0, ¿qué valoración harías de Movistar+?

Creo que Movistar tiene un equilibrio muy interesante en su estrategia principal, que es tener productos diferenciales. Una de las cosas que creo que nuestros clientes valoran es que tienen productos específicos hechos desde Movistar+, que están puestos en valor en su oferta desde una perspectiva muy equilibrada. Creo que tenemos una posición en los derechos del fútbol interesantísima con el fútbol, el baloncesto, el tenis, la Fórmula 1...

Luego tenemos series en una estrategia espectacular en la que se están haciendo maravillas con productos que nunca se habían visto en la ficción de nuestro país. Desde 'La Peste', pasando por 'El día de mañana', 'El Embarcadero' y con una maravilla que estrenará Movistar+ en otoño que es la serie de Leticia Dolera, que son cosas que no se han visto nunca en la ficción de nuestro país. En esa estrategia de tener productos específicos y exclusivos para nuestros clientes esta también la diferenciación que tenemos respecto a otros productos del mercado.

¿Cómo se ve desde el pago la situación actual de la televisión en abierto?

Son dos universos que tienen retos muy diferentes que al final convergen. Movistar ha hecho una cosa muy bonita que es una apuesta por la televisión de pago como nunca se había hecho en nuestro país. Creo que la televisión en abierto tiene el reto de un nuevo mundo en el que las personas consumimos los contenidos de una forma diferente a como lo hacíamos hace diez años.

Es un reto para todos, para nosotros porque estamos en el núcleo del cambio, y para la televisión en abierto porque en el mundo audiovisual el contenido es el rey. Desde nuestra perspectiva también la experiencia de usuario, pero el contenido es lo que te hace triunfar. Creo que tenemos objetivos diferentes pero siempre será tener contenidos relevantes, que trasciendan en conversación social y en consumo.

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