La Fiscalía archiva la denuncia de Anabel Pantoja contra periodistas, medios y las productoras de Ana Rosa y Sonsoles
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha archivado la denuncia presentada por Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, contra periodistas, medios de comunicación y responsables del Hospital Materno Infantil de Gran Canarias por un presunto delito de revelación de secretos. La pareja considera que se vulneraron tanto su derecho a la intimidad como el de la menor al haberse difundido informaciones sensibles sobre el estado de salud de la pequeña.
Mediaset y Atresmedia estaban incluidas en la demanda como propietarias de las cadenas de televisión en las que se emiten muchos de los programas que airearon todas estas noticias delicadas. Anabel también puso en la diana a las productoras Unicorn Content (propiedad de Ana Rosa Quintana) y Buendía Estudios (responsable de Y ahora Sonsoles), y a Paloma García Pelayo, Diego Arrabal, Antonio Rossi y Francisco José Fajardo, según Canarias7.
No obstante, la justicia ha fallado en su contra al considerar que no hay indicios suficientes para considerar que los periodistas implicados se excedieron en ejercer su derecho a la libertad de prensa. Desde Espejo Público, Fran Fajardo, uno de los implicados en la demanda, ha celebrado el dictamen de la justicia: “Ha determinado que el derecho a la información prevalece”.
Según el citado programa, la Fiscalía considera que ni los responsables del hospital, ni periodistas, ni las dos productoras y plataformas denunciadas por Anabel Pantoja habrían incurrido en un delito de revelación de secretos. Para el Ministerio Público, en este caso debe prevalecer el derecho a la información.
“Hemos informado de forma efectiva y veraz. Los que seguimos información judicial es un procedimiento judicial que se sigue contra dos personas. Se seguía la posible autoría de un delito o la gravedad de unos hechos”, ha añadido el colaborador. Por su parte, la periodista Gema López ha admitido sentirse extrañada por la decisión que ha tomado la Fiscalía de archivar la causa: “Por tratarse primero de un menor, y segundo porque dentro de la información que se da de un menor dar determinados datos que conciernen a un parte médico el fiscal ha entendido que formaban parte de lo que se publica en la investigación y que, por tanto, la información prevalecía”.
En esta línea, la presentadora del espacio de Antena 3, Susanna Griso, ha explicado que ella siempre tiene un respeto máximo por la información privada de las personas: “Jamás yo doy datos personales de nadie sea menor o adulto. Eso es sagrado”.
La denuncia se originó tras la difusión de informaciones relacionadas con una investigación judicial en curso por un presunto caso de maltrato infantil a la hija de una pareja. La causa se abrió el pasado 20 de enero, a partir de un parte médico emitido por el Hospital Materno Infantil –respaldado posteriormente por el Instituto de Medicina Legal– que alertaba de lesiones craneales en la recién nacida y que tuvo a la pequeña 17 días ingresada en la UCI del Hospital.