Netflix encumbra a 'Gambito de Dama' como la miniserie más vista de su historia
Si hay un título de Netflix que ha acaparado la conversación en las últimas semanas es Gambito de Dama, la miniserie centrada en una joven prodigio del ajedrez cuyo éxito ha sorprendido hasta a la propia plataforma, que la lanzó sin una gran estrategia promocional detrás. Sin embargo, la calidad de las tramas y el boca a boca la han convertido en un fenómeno sin precedentes, al menos según los datos que la compañía ha difundido.
La ficción, ideada en un primer momento como una serie limitada, puede presumir de ser la miniserie más vista en la historia de Netflix por encima de títulos recientes como Unorthodox o Así nos ven.
Siempre según las cifras que ofrece la plataforma, las hazañas de Beth Harmon habrían sido vistas ya por más de 62 millones de espectadores en todo el mundo, aunque no se especifica si todos ellos han seguido la miniserie completa, si han sido capítulos sueltos o si apenas unos minutos son suficientes para contar a un usuario como espectador. Cabe apuntar que habitualmente contabilizan los suscriptores que han visto al menos dos minutos del título en cuestión.
Netflix también revela que Gambito de Dama se ha colado en el top 10 de más de 92 países, siendo número uno en 63 de ellos incluidos Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica.
¿Habrá segunda temporada?
Con estos datos, es pertinente pensar que la miniserie ideada por Scott Frank y Allan Scott podría dejar de ser limitada y tener continuidad con un asegunda temporada. Sobre ello se pronunció hace apenas unos días Anya Taylor-Joy, su protagonista, en una entrevista a Town & Country.
“Si he aprendido algo de esta industria es que nunca debes decir 'nunca'. Adoro al personaje y ciertamente volvería si me lo pidieran, pero pienso que dejamos a Beth en un buen lugar. Seguro que el resto de su vida será una aventura, pero en su búsqueda por encontrar la paz, simplemente alguna forma de ser feliz siendo quien es”, dijo, expresando su deseo de dejar las cosas como están.
Con la misma idea se pronunció William Horberg, productor ejecutivo, en el mismo medio: “La última secuencia la sentimos como una hermosa nota hecha para finalizar la serie, así que no estoy seguro de que queramos continuarla”. Habrá que ver si la puerta está cerrada del todo, o si viendo las cifras hay posibilidades de abrirla.