La guerra de Ucrania se hace notar en Eurovisión por varios representantes: “Nos necesitan”

Las representantes de Islandia en la rueda de prensa de la primera semifinal de 'Eurovisión 2022'

Redacción verTele

Eurovisión celebró su primera semifinal este martes, 10 de mayo, en la que fueron elegidos 10 de los países que se enfrentarán en la final del certamen musical. Este año sigue muy presente la invasión rusa a Ucrania, uno de los países clasificados, y la importancia del conflicto fue recordada por algunas participantes.

Concretamente, quienes le dedicaron unas palabras a la situación del país de sus compañeros fueron las representantes de Islandia, el trío Systur, y la candidata de Lituania, Monika Liu. Las artistas se mostraron muy concienciadas con el tema y reivindicaron la paz.

El país nórdico aprovechó su propia experiencia musical para enviar un mensaje conciliador. El trío destacó que la letra de su canción es importante para situaciones desfavorecidas, como la vive el país que sufre la invasiva Rusa: “Queremos llevar esperanza a gente sufriendo, que no es libre, y que está pasando por malos tiempos, como Ucrania”.

“Tenemos que seguir luchando y no rendirnos. Debemos seguir juntos todos, y mantener el nombre de Ucrania alto y no permitir que los medios normalicen la guerra”, reclamaron. Acto seguido, el público dedicó un gran aplauso al discurso.

Por su parte, la representante lituana también mencionó a Ucrania durante su turno. Antes de terminar, quiso dar un importante mensaje: “Solo quiero que ninguno de vosotros olvidéis que la guerra sigue produciéndose en Ucrania, y hay que apoyar al país”.

“Donar dinero es importante, y la atención es importante. Hacedlo, por favor. Nos necesitan”, reivindicó Monika Liu. Acto seguido, la cantante le mandaba un mensaje de apoyo en lituano al país afectado.

“La música ucraniana está viva”

La propia Ucrania, que acompañó a Lituania e Islandia en la clasificación para la final de Eurovisión, también habló sobre la situación de su país en la rueda de prensa. Uno de los miembros de Kalush Orchestra agradeció el apoyo a su candidatura y comentó su responsabilidad sobre el escenario.

Sobre cómo mantenían la calma al actuar pese a la situación de su país, el artista reflexionó: “Entendemos que tenemos que estar lo más concretados posibles porque estamos aquí para enseñar que la cultura y la música ucraniana están vivas y tiene una preciosa y especial firma”. “Estamos totalmente centrados en este propósito”, concluyó sobre el tema.

La defensa de Systur de los derechos trans

Durante la rueda de prensa las representantes de Islandia también mostraron su apoyo a otra causa: la visibilidad trans. “Mi hijo es transgénero. No me di cuenta hasta que salió del armario”, explicó una de sus artistas como el motivo principal de su reivindicación.

“Queremos mostrárselo a los padres, porque algunas personas ignoran este tema y no queremos juzgarlas, solo queremos expandir el amor y, como padres, amar a nuestros hijos incondicionalmente”, continuó su discurso. “Y dejarlos ser libres para expresarse con el género del que se sientan”, añadió la cantante.

Etiquetas
stats