José Antonio Sánchez sigue como administrador provisional

Un histórico destituido por Aguirre, propuesto como nuevo director de Telemadrid

Alfonso García, en el Telenoticias de Telemadrid en 1999

Redacción verTele

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha decidido proponer a la Asamblea de Madrid al periodista Alfonso García como nuevo director general de la compañía, ha adelantado El País.

Este nombre se pondrá sobre la mesa con el objetivo de que pueda tomar el relevo a José Antonio Sánchez, designado por Isabel Díaz Ayuso en julio como administrador provisional, tras modificar la presidenta la ley de la entidad y cesar de forma inmediata a José Pablo López, el director general hasta la fecha.

Aún falta que se defina esta propuesta en una reunión más del máximo órgano del ente público antes de trasladarlo de forma definitiva a la Cámara regional. Eso sí, hay poca confianza en que salga adelante. Para ello tendría que ser apoyado por dos tercios del Parlamento autonómico, es decir, que la izquierda y derecha llegasen a un acuerdo, algo que parece cuando menos complicado puesto que no se confía en que ni PP ni Vox acepten esta propuesta.

Un exjefe de informativos cesado por Aguirre

Para explicar las pocas opciones de García de concitar el apoyo de las bancadas conservadoras solo hay que revisar su currículo. Trabajó durante más de una década en la corporación madrileña, habiendo dirigido con anterioridad Onda Madrid, entre 1999 y 2001, y los servicios informativos de Telemadrid, entre 2002 y 2004. Llegó al canal en 1991, tras obtener su plaza a través de concurso-oposición, y ocupó diversos cargos de responsabilidad durante los noventa, tanto como editor y presentador de los Telenoticias y como conductor de formatos como Sucedió en Madrid.

Tras la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, el toledano fue uno de los principales defensores de la independencia informativa de la cadena, una posición que mantuvo hasta ser destituido como jefe de informativos en 2004. En años posteriores participó en programas de televisión para señalar la política de control por parte del gobierno popular del canal y apuntó a la expresidenta y actual tertuliana de Todo es mentira como la responsable directa de su cese. “Me preguntó que por qué había tantos rojos en Telemadrid”, contó en 2016 a Mamen Mendizábal en Más vale tarde.

En su día, además, fue llamativa su crítica de algunos de los profesionales que prosperaron en aquella etapa en Telemadrid, como José Gilgado: en 2014, cuando este último había pasado a ejercer como subdirector de informativos de TVE, García fue expeditivo: “Pido perdón a TVE por crear el monstruo que les atormenta”, dijo aludiendo a los años en los que fue jefe de Gilgado en la televisión y la emisora pública autonómica. Gilgado, por cierto, volvió a Telemadrid en 2019 y se encargó de forma provisional de los informativos durante el verano, hasta la composición del nuevo organigrama del canal tras el cese fulminante, por parte de Sanchez, de la cúpula directiva previa, y hasta la llegada de José Antonio Álvarez Gundín.

Por tanto, juega en su contra este enfrentamiento directo y público con Aguirre. Pero no solo eso. Durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, García fichó como jefe de comunicación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid. Este punto de su historial profesional tampoco se prevé del agrado de PP y VOX, que lograron el control de la radiotelevisión pública en julio con la citada modificación de la ley.

José Antonio Sánchez, ratificado en septiembre

Se espera que el proceso para poner en marcha el relevo en la dirección de la empresa se ponga en marcha en breve, aunque las posibilidades de rubricar el cambio. Por el momento, continúa al frente de la gestión de la cadena José Antonio Sánchez. El controvertido profesional, que ya ejerció de director de RTVM entre 2011 y 2014 y fue el encargado en aquel mandato de llevar a cabo el ERE que despidió al 74% de la plantilla, fue el elegido por Isabel Díaz Ayuso para asumir la administración provisional de la cadena en verano, una labor ratificada en septiembre por el Pleno de la Asamblea de Madrid gracias al apoyo decisivo de Vox.

Entre tanto, la etapa de progresión y respeto iniciada cuatro años antes con la designación de José Pablo López ha quedado atrás. La oposición ha reiterado las acusaciones a la presidenta regional de haber convertido a la cadena en un Tele-Ayuso, usándola de forma partidista, y de replicar el modelo puesto en práctica anteriormente en la cadena y también en TVE, durante los años de Sánchez como presidente. En estos últimos meses se aprobó también una de las exigencias de Vox: la reducción de un 10% del presupuesto de la corporación.

Etiquetas
stats